Luego de la polémica ocurrida en Córdoba que terminó a los insultos entre un policía y un automovilista, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aclaró la validez; ¿alcanza con el registro digital o es necesario presentar el plástico?
- 4 minutos de lectura'
A Mariano lo paró la Policía en un control en la provincia de Córdoba. El agente le solicitó, como en cualquier procedimiento rutinario, la licencia de conducir. Mariano presentó el registro digital, el que se encuentra dentro de la aplicación MiArgentina y el personal de las fuerzas de seguridad le dijo que no tenía validez y que lo multaba “por pelotudo”. Esa fue, en resumen, la noticia que divulgó el portal local El Doce y que circuló por redes sociales durante varias horas, desatando la polémica y el debate entre las personas.
Resulta que a través de la disposición 39/2019, se creó el formato digital de la licencia de conducir que luego terminó por incluirse en la aplicación MiArgentina, junto a otros documentos como el DNI, seguro del vehículo y prestaciones sociales. La app sirve como una suerte de “tarjetero virtual” con toda la documentación relevante como ciudadano argentino y su uso todavía genera algunas dudas en las personas.
Hace tiempo, LA NACION publicó una nota con todas las preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas a la licencia de conducir donde se explicaba, entre otras cosas, la validez del registro digital. Este documento, presentado en este formato, no es más que un elemento complementario del plástico original, explicó la ANSV en su momento. Es decir, en caso de que las autoridades así lo requieran, la presentación de la licencia en su formato físico es obligatoria y tenerla en la app no la reemplaza.
De hecho, en la propia aplicación se detalla que “si te retuvieron o inhabilitaron la licencia física, no podés circular con la licencia digital”. En esa línea, Miguel Rizzotti, director general de Prevención de Accidentes de Tránsito, le explicó al medio citado previamente que “la licencia digital no es suficiente”.
Ahora bien, puede ocurrir que en caso de pérdida o extravío no se tenga en mano el plástico obligatorio. En esos casos, luego de haber iniciado el trámite de renovación o reimpresión correspondiente, es posible circular con la digital pero se necesitará un complemento extra. Una fuente de la Dirección General de Licencias de la Ciudad de Buenos Aires comentó tiempo atrás que, en esos casos, se debe llevar el mail o comprobante del trámite en curso para evitar conflictos o malentendidos en un eventual control.
Por otro lado, y en relación a la polémica ocurrida en Córdoba, la realidad en relación a si se puede o no presentar únicamente la licencia digital es que depende íntegramente de las autoridades que lleven adelante el procedimiento. Es decir, si ellos consideran necesaria la exhibición del plástico, será obligatorio presentarlo. Sin embargo, puede ocurrir que no lo pidan y se conformen con la revisión de datos de la digital.
Todos los documentos que se necesitan antes de salir a manejar
Ya sea para trasladarse en rutas nacionales como dentro de alguna jurisdicción, todo conductor debe tener en mano el DNI, la licencia de conducir, el seguro al día, la cédula verde del auto si es que es titular del vehículo o la azul si no lo es. Además, deberá tener al día tramitada la VTV o RTO según corresponda, con la oblea visible y en el lugar correspondiente.
Además, pese a que resulta una obviedad, la patente debe estar a la vista, ser legible, estar regulada y no tener ningún elemento no permitido que obstruya su correcta visibilidad. Todos los documentos deben estar al día y en plena vigencia y, en caso de que alguno esté en trámite, llevar consigo el comprobante que certifique el estado del trámite en cuestión. Cualquiera de los elementos antes mencionados pueden ser solicitado por las autoridades de control en los chequeos de tránsito pertinentes.
Otras noticias de Licencia de conducir
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado
Tiene 100 años de antigüedad. Encontró un rarísimo auto clásico en un granero y ahora lo vende por miles de dólares