El sistema de asistencia del modelo no solo alerta sobre la falta de atención del conductor, sino que también interviene con alarmas y tomando control en una situación potencialmente peligrosa; el video
- 4 minutos de lectura'
En un mundo donde la tecnología automotriz avanza a pasos agigantados, los sistemas de asistencia al conductor se convirtieron en una pieza clave para mejorar la seguridad en las calles, ayudando a prevenir accidentes y a mitigar riesgos asociados con la fatiga o la distracción al volante.
En este sentido, se viralizó en X (ex Twitter) un video que muestra cómo un hombre de procedencia turca pone a prueba el sistema de asistencia al conductor de su Volkswagen Passat en una autopista (vale aclarar, no transitada), mostrando cómo la tecnología puede intervenir al detectar signos de cansancio en el conductor.
A lo largo del video, se puede observar cómo el auto detecta la falta de atención del conductor y activa una serie de medidas para evitar posibles accidentes.
Al principio se ve cómo el conductor finge estar dormido, relajando su cuerpo hacia delante, apoyando las manos en sus piernas y cerrando los ojos. A los pocos segundos, se empieza a escuchar una alarma, parecida a la que se activa cuando uno de los pasajeros se desabrocha el cinturón de seguridad.
El hombre, fiel a su experimento, continúa la performance y permanece en la misma posición con los ojos cerrados, a lo que el auto responde con una vibración que hace que este lleve la cabeza para atrás y abra los ojos de una vez. En simultáneo, la alarma sonora continua y el asiento comienza a vibrar consistentemente para lograr una reacción.
Cuando el conductor sigue sin reaccionar, la situación se intensifica: la bocina del auto se activa repetidamente para intentar “despertarlo”. Este sistema está diseñado para mitigar los peligros asociados con la somnolencia al volante o problemas médicos inesperados.
Finalmente, cuando el conductor sigue sin reaccionar, el Emergency Assist toma el control total de la situación. El auto indica a través del tablero que va a cambiar de carril y comienza a reducir la velocidad, mientras activa las luces de emergencia para advertir a los otros conductores de la autopista.
En cuestión de segundos, el vehículo se detiene de manera segura en el carril de emergencia, evitando lo que podría haber sido un accidente fatal.
“Es bueno, muy bueno”, exclama el hombre, cuyo perfil de X es @Uzaktan8138.
Las ayudas mencionadas forman parte del paquete de Volkswagen IQ.DRIVE. Este fue presentado en 2019 como un conjunto de tecnologías de asistencia al conductor orientadas a mejorar la seguridad y la experiencia de conducción semiautónoma.
El paquete incluye las siguientes tecnologías:
- Travel Assist: Ofrece conducción semiautónoma en autopistas. Combina el control de crucero adaptativo (ACC) y el asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist). El sistema controla la velocidad, mantiene el auto centrado en el carril y ajusta la distancia con el vehículo de adelante.
- Lane Assist (Asistente de Mantenimiento de Carril): Utiliza cámaras para monitorear las líneas del carril y, si detecta que el vehículo se desvía sin señalizar, aplica ligeras correcciones en el volante para mantener el auto dentro del carril.
- Emergency Assist: Entra en acción si el conductor no responde a las alertas de otros sistemas (como el Lane Assist). Emite advertencias sonoras, vibra el volante y, si no hay reacción, reduce gradualmente la velocidad y detiene el auto de manera segura, activando las luces de emergencia.
- Adaptive Cruise Control (ACC): Mantiene una velocidad predefinida y ajusta automáticamente la distancia con el vehículo que está delante, frenando o acelerando según sea necesario.
- Side Assist (Monitor de Ángulo Muerto): Monitorea los puntos ciegos del auto mediante sensores. Si detecta un vehículo en el área, emite una advertencia visual en los espejos laterales y puede intervenir si el conductor intenta cambiar de carril.
- Park Assist: Facilita las maniobras de estacionamiento, controlando automáticamente la dirección mientras el conductor solo gestiona los pedales. También puede detectar espacios disponibles para estacionar.
- Front Assist con Frenado de Emergencia: Utiliza sensores y cámaras para detectar vehículos u obstáculos en la parte frontal del auto. Si detecta una colisión inminente, alerta al conductor y, si no hay reacción, frena automáticamente para evitar o mitigar el impacto.
Actualmente el IQ.DRIVE está disponible en los Volkswagen Golf, Passat, Tiguan, Arteon y ID.3 y ID.4 (vehículos eléctricos). El acceso al paquete varía según el modelo y su nivel de equipamiento. En algunos casos está disponible de serie, mientras que en otros es un paquete opcional que requiere un costo adicional.
Este caso reavivó el debate sobre el impacto de estas innovaciones en la conducción moderna y el equilibrio entre la automatización y la responsabilidad humana en la conducción.
La tecnología mostrada en el video fue elogiada pero también generó interrogantes sobre la dependencia excesiva de los conductores en estos sistemas. Los críticos señalan que, aunque es una herramienta vital, estos asistentes no pueden reemplazar la atención activa y constante del conductor.
Otras noticias de Al volante
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo