El ministro de Economía participó del acto inaugural de Salón Moto 2023 y comunicó las novedades en torno al sector; foco en la exportación y la prórroga del decreto 81/2019 para la importación de piezas
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Economía Sergio Massa dio el presente en la apertura del Salón Moto 2023. El evento que congrega a todas las marcas de motovehículos que operan en el país será la sede de grandes novedades y lanzamientos hasta el próximo 27 de mayo. Pero cuando todavía habían transcurrido apenas unas horas de la apertura al público general, el titular del Palacio de Hacienda se acercó junto a José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo y Matías Tombolini, secretario de Comercio, con novedades para el sector.
Ya lo había advertido Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, en su discurso inaugural. La industria nacional de las motos estaba a la espera. Y es que el 31 de diciembre del corriente año vence el decreto 81/19 que beneficia a las empresas que importan motos incompletas. Esa normativa indica que a mayor porcentaje de componentes de producción nacional tenga una moto, menor es el arancel aduanero que pagan los fabricantes para la importación de las piezas restantes.
Eso, según confirmaron en el evento fuentes cercanas a las empresas, permitió fortalecer a la industria para no sufrir “una caída muy abrupta” pospandemia. Según Stefanuto, estos últimos años fueron considerados “normales” en términos de operaciones, oscilando en los 500.000 patentamientos anuales, número que proyectan también para 2023. Pero en un contexto de incertidumbre y con la fecha de caducidad del decreto a la vuelta de la esquina, las terminales empezaron a reclamar tímidamente la sanción de una extensión.
“Quiero anunciarles que esa certidumbre que necesitan para los próximos cinco años ya está en marcha. Hoy arrancamos el proceso de renovación del decreto”, señaló Massa en su discurso. El ministro adelantó que el lunes 29 de mayo sería enviado el nuevo texto para que lo firme el presidente Alberto Fernández y quede “garantizado el período 2023-2028″.
“Para nosotros es central ir agregando mano de obra, contenidos y piezas locales”, amplió el funcionario quien también puntualizó que el “sostenimiento del mercado interno para la Argentina” depende de la generación de “más trabajo argentino, menor nivel de importaciones, mayor volumen y capacidad de producción y mayor agregado de valor local”.
El objetivo a largo plazo, concluyó el funcionario, es que el sector avance en la exportación regional de motos ensambladas. Con esta nueva extensión del decreto se prevé que el sector genere inversiones que superen los US$100 millones. “Tenemos que industrializar. Argentina tiene que exportar commodities con valor agregado. [El país] resuelve su restricción externa si aumenta sus exportaciones, todo lo demás lo probamos en los últimos 50 años y no funcionó”, cerró Massa.
Temas
Otras noticias de Motos
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Ampliación de gama. Volkswagen presentó una nueva versión del T-Cross: cuánto cuesta