Luego de 25 años de trayectoria, Daniel Herrero dejó Toyota, la empresa que presidió entre 2010 y 2022; bajo su gestión, la automotriz se convirtió en el primer productor y exportador de vehículos del país
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El viernes último, 26 de julio, se retiró Daniel Herrero, expresidente de Toyota, luego de una trayectoria de 25 años en la automotriz japonesa. El ejecutivo fue número uno de la compañía entre 2010 y 2022, período en el que la marca se convirtió en el principal productor y exportador de vehículos del país, además de haber alcanzado el primer lugar en ventas en el mercado interno por primera vez en su historia en 2021 (puesto que todavía conserva).
A través de un comunicado de prensa, Toyota recordó que Herrero inició su carrera en la automotriz en 1999 en el área de Finanzas y asumió la presidencia en 2010, puesto que ocupó hasta mayo de 2022. A partir de ese momento y hasta el último viernes fue presidente de Toyota Plan y coordinador de las actividades de Gazoo Racing, la división de autos deportivos de la marca.
“Durante su gestión como presidente, Toyota Argentina concretó un ambicioso proyecto de expansión en su planta de Zárate, alcanzando las 140.000 unidades anuales de capacidad productiva; desarrolló vehículos bajo la marca global Gazoo Racing; y lanzó Toyota Mobility Services (hoy KINTO), una unidad de negocios de movilidad pionera en la región”, indicó la automotriz.
“Quiero agradecer a los equipos de Toyota Argentina, Toyota Plan de Ahorro y Gazoo Racing por el profesionalismo, el compromiso y la pasión con los que trabajan día a día para superar las expectativas de nuestros clientes. También quiero extender el agradecimiento a nuestra cadena de valor: sindicatos, proveedores, concesionarios, autoridades gubernamentales y a la comunidad de Zárate, por el trabajo compartido todos estos años que ha contribuido a consolidar a Toyota Argentina como un proyecto sustentable con visión a largo plazo. Esto sólo ha sido posible gracias al esfuerzo de todos y cada uno de ellos”, afirmó Herrero.
Tras la salida del ejecutivo, Toyota Plan estará bajo la conducción de Andrés Massuh, quien ingresó a la compañía en 2004 en el área de finanzas y en 2018 pasó a ocupar el cargo de director de Administración y Recursos Humanos. En 2021, Massuh viajó a Bruselas para desempeñar el cargo de Head of Talent Transformation en Toyota Motor Europe. En 2023 regresó al país y desde entonces es director regional de Planeamiento Estratégico en Toyota Argentina, cargo que seguirá conservando, informó la automotriz.
Hace dos meses, Herrero publicó un libro, “Kaizen, el método Toyota de la mejora continua”, en el que resumió su experiencia de más de dos décadas en la compañía. En una entrevista reciente con LA NACION, el expresidente contó cómo logró compatibilizar con éxito durante esos años la filosofía japonesa de trabajo caracterizada por la previsibilidad y el planeamiento a largo plazo con la inestabilidad y las urgencias de la economía argentina.
“Cuando uno está en una posición de presidente de una multinacional, y más en un país como la Argentina que tiene tanto antagonismo con lo que puede ser Japón, hay que hacer de traductor inteligente sobre lo que está pasando. Por ejemplo: al no haber corresponsales japoneses en el país, las noticias sobre la Argentina que llegaban a Japón provenían de Brasil o Estados Unidos. Para mí era muy importante anticiparme a la noticia y avisarles (a la casa matriz) que mañana iban a leer algo referido a un tema, explicándoles de qué se trataba y hacia dónde podía ir. Ese ejercicio adicional hacía que el japonés estuviera tranquilo de recibir la información de antemano. Todo demandaba una explicación mayor por la situación argentina”, recordó Herrero en la entrevista.
Respecto de las lecciones de liderazgo que le dejó su experiencia al frente de la automotriz, señaló a LA NACION: “Lo que digo siempre es que el diálogo es fundamental. La gente quiere ser administrada y ser parte del proyecto, y eso es muy demandante. Pero hace al entendimiento del proyecto, a que todos sepan lo que hay que hacer. El segundo consejo es la empatía, entender las necesidades del otro. Ahí aparece el “ceder para crecer”: cuando uno va con posturas rígidas [a una negociación], lo más probable es que vuelva sin nada. Si uno va con la intención de hacer algo que ponga a las dos partes en un estadio superior al que estaban, eso es negocio para todos. Si se le plantea a alguien que haga un sacrificio, hay que mostrarle los resultados que obtendrá después”.
LA NACIONTemas
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