Según las últimas mediciones, se registró un crecimiento del 23% en el primer semestre frente a 2023; comparando junio contra junio, los robos de vehículos particulares se duplicaron
- 3 minutos de lectura'
Los robos de autos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) crecieron alrededor del 23% en lo que va del año. La información fue compartida por Ituran Argentina, empresa especializada en recupero vehicular, a partir de su cartera de más de 300.000 clientes en el área. La tendencia de aumento se volvió a reflejar en el último índice e incluso si se contrasta junio contra junio, los números se duplican en el caso de los vehículos particulares, señaló un informe de la firma.
Desglosando un poco el reporte, queda en evidencia cómo la tendencia de robos se centró en autos particulares, llevándose el 55% del total de delitos. Tal y como se publicó en un informe de LN Data tiempo atrás, los modelos más buscados siguen siendo los Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa y Renault Kangoo, vehículos con mucho movimiento en el mercado de usados, con poder de reventa y cuyas autopartes son muy demandadas.
En un segundo plano, figuran las pick ups, fundamentalmente las Toyota Hilux. Los puestos siguientes son repartidos entre utilitarios y motos, que representaron porcentajes menores en cuanto a captación de este delito. Vale aclarar, sin embargo, que las motos fueron el tercer segmento más robado en febrero, retornando al cuarto puesto en los meses siguientes.
Otro elemento que no varió en este semestre fue la modalidad de robo, prevaleciendo la irrupción a mano armada para hacer la toma de los vehículos. “Entre enero y junio de 2024, los robos a mano armada promediaron el 69% de los casos, siendo enero el mes que obtuvo el pico con el 80%. Sin embargo, en los últimos meses hubo un crecimiento gradual en los casos de hurto”, explican desde Ituran.
Horarios, días y zonas más peligrosas
Las variables temporales son las más fluctuantes mes a mes. No obstante, los datos del último semestre permiten analizar una tendencia que se mantiene en los distintos reportes. La información sugiere que los delincuentes roban más vehículos entre las 18:00 y 00:00hs y merman la actividad significativamente durante la madrugada.
Para ponerlo en datos: el horario mencionado se lleva el 46,4% del total de casos y el horario de 06:00 a 12:00hs apenas registra un 12,9%. En segundo lugar, entre las 12:00 y 18:00hs, se computó el 24,2% de los robos de autos en el último semestre.
En cuanto a días, la actividad es bastante pareja en todos los días de la semana, posicionándose el miércoles apenas por encima de los demás. Los robos bajan significativamente los días domingo, al menos en este primer semestre.
Ahora bien, las variable geográfica no tuvo modificaciones y los datos mensuales coinciden con el reporte acumulado. La zona oeste del Gran Buenos Aires (La Matanza, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez y Marcos Paz) promedia el 42,5% del total de casos, siendo la más riesgosa. “El lugar con más cantidad de siniestros fue el partido de La Matanza”, aclara el informe.
Otras noticias de Autos usados
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas