El estudio fue realizado por una empresa de tecnología a partir de datos recopilados en la Ciudad y provincia de Buenos Aires; las zonas más peligrosas y los modelos más robados
- 3 minutos de lectura'
Tal y como se destaca de manera mensual, el Indicador de Robo Vehicular (IRV) arrojó datos preocupantes en el mes de octubre. Ituran Argentina, empresa israelí de tecnología, elaboró un informe basándose en datos provistos por la Ciudad y provincia de Buenos Aires donde se evidenció un aumento en los robos de motos y crecimiento en los ataques a mano armada.
En este último informe hubo una principal diferencia que llamó la atención. Meses atrás, los robos se concentraban en tres o cuatro días de la semana, bajando significativamente en los restantes. Sin embargo, en esta oportunidad se mantuvieron parejos con excepción del domingo, donde bajaron a un 8,33%. Los sábados y martes fueron considerados los días más “peligrosos”, representando el 19,44% de los robos totales cada uno.
Ahora bien, la tendencia sigue siendo grave dado que el 68,06% de estos crímenes se dan a mano armada mientras que apenas el 31,94% se trata de hurtos sin violencia.
Las zonas más peligrosas: ¿en dónde se producen más robos de autos y motos?
En septiembre, en el índice compartido por Ituran, las motos representaban apenas un 1,32% del total de robos de vehículos. Sin embargo, en el mes de octubre se dispararon al 4,17%, un aumento significativo para una cartera que contempla mayoritariamente automotores.
Ahora bien, las zonas de robo marcaron dos detalles a tener en cuenta: las zonas sur y oeste del conurbano bonaerense representan más del 50% de los robos con 43% y 37% respectivamente. La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, cuenta con el 10% y la zona norte de la provincia de Buenos Aires contabiliza solo un 7%. El interior de la provincia, es decir, más allá del AMBA, apenas registró el 3%.
Qué hacen los delincuentes con los vehículos robados
En lo que respecta a automotores, las unidades que se roban suelen utilizarse para cometer otros hechos delictivos y luego se descarta el vehículo, según informan en la empresa. Las motos, sin embargo, además de utilizarse para otros crímenes son desarmadas con el fin de comercializar las autopartes.
“Los modelos como Honda Titan 150, Bajaj Rouser 200, Honda Twister 250, Yamaha FZ 250 y Honda Tornado 250 suelen ubicarse entre las más buscadas. Son motovehículos que ayudan a los motochorros a moverse con más agilidad”, resumió Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina. Este informe se realizó sobre la base de una cartera de más de 350.000 vehículos monitoreados durante todo el mes mencionado.