La baja de la cotización unida a la suba de precios en pesos incrementó en marzo los precios de los 0km medidos en dólares; a cuánto están y en qué nivel quedaron en la comparación histórica
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En febrero último, para adquirir un Chevrolet Joy se necesitaban US$16.528. Ese monto respondía, en primer lugar, al precio de lista comunicado por General Motors en aquel entonces ($17.932.900) y a que el dólar libre cotizaba a $1085 el día 22 de febrero, cuando los precios del mes fueron comunicados.
Si se observa el mismo caso, pero en marzo, la situación es totalmente distinta. Por un lado, el Chevrolet Joy ya no es el tercer modelo más barato del mercado 0km (está listado ahora a $20.271.900) y por el otro, para comprarlo este mes se necesitarían US$20.791.
Es un efecto directo de la baja de la cotización del dólar blue (al 8 de marzo se vende a $975) mientras los precios en pesos siguen subiendo. Otra muestra de por qué los autos aumentan su precio también en dólares, como le está sucediendo a otros productos de la economía que quedan desfasados en la comparación internacional (desde alimentos y ropa a electrónica).
En primer término, hay que tener presente que el 54% del precio que un cliente paga por un 0km corresponde a impuestos, según los cálculos que suelen repetir las terminales automotrices. Ese dato permitiría explicar, en cierto modo, el motivo por el cual los autos cuestan más en dólares en la Argentina que en el resto de países de la región.
Por el otro, las subas constantes de precios, según indican en las automotrices, buscan paliar los efectos de la última devaluación de diciembre en el mercado, algo que “todavía no se logró trasladar por completo al precio final de las unidades”.
Con esa información, si se pone la lupa en los aumentos de precios en pesos y se los compara con la cotización del dólar libre correspondiente, se nota un evidente aumento en ambas monedas. Un ejemplo: En marzo, el 0km más barato que se puede conseguir es el Toyota Yaris Hatchback, listado a $16.855.000 (es decir, US$17.287 a la cotización del blue del día 8). Para trazar un paralelismo: ese mismo modelo, el mes anterior, costaba US$15.009.
Los precios de los 0km se encuentran en un nivel récord en la comparación histórica medidos en dólares. Solo un año atrás, en febrero de 2023 (cuando el dólar blue cotizaba a $369), el Chevrolet Joy que hoy supera los US$20.000 al dólar blue se conseguía a unos US$11.423. El Toyota Yaris, que en ese entonces no era el auto más barato del mercado ya que había otras opciones, medido al blue se pagaba en febrero de 2023 unos US$12.255. Siempre, tomando en cuenta el valor de lista oficial y sin considerar sobreprecios en los concesionarios.
Más atrás en el tiempo, los precios de los 0km más baratos del mercado local se movieron por lo general entre los US$10.000 y los US$12.000, según el momento.
Cuánto cuestan los autos 0km más baratos, pero en dólares
- Toyota Yaris Hatchback: US$17.287
- Citroën C3: US$19.622
- Fiat Cronos: US$20.373
- Peugeot 208: US$20.741
- Chevrolet Joy: US$20.791
- Toyota Yaris Sedán: US$20.795
- Chevrolet Onix: US$21.431
- Volkswagen Polo Track: US$21.771
- Renault Logan: US$22.608
- Toyota Corolla: US$23.005
Hoy por hoy, apenas tres 0km se ubican por debajo de los $20 millones, siendo el ya mencionado Toyota Yaris con silueta hatchback el más barato. La cotización tomada para la comparativa es la correspondiente al viernes 8 de marzo, donde el dólar blue se ubica a $975 (la punta compradora, la vendedora cerró a $995). Las automotrices importan al dólar oficial de $892, pero un potencial comprador toma como referencia el dólar blue para pensar en una compra.
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