La Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor publicó la nueva tabla de valuaciones fiscales de autos y motos sobre la que se determina el monto de las patentes; a cuánto figuran los modelos más vendidos del mercado
- 3 minutos de lectura'
La Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA) publicó con el inicio del año la nueva tabla de valuaciones fiscales de autos y motos, que son tomadas como referencia para determinar el valor de las patentes en cada distrito y para las valuaciones de los seguros.
Respecto de la anterior lista vigente, cuya fecha de actualización había sido el 22 de noviembre, se produjeron importantes incrementos en las valuaciones. Para dar un ejemplo de las variaciones, a continuación, se toman como referencia los modelos más vendidos del mercado local, tanto 0km de 2023 como usados.
El Fiat Cronos, 0km más vendido en 2023 y líder del mercado en los últimos tres años, tenía en noviembre una valuación fiscal de $8.839.500 (la versión Like de entrada de gama) para un cero kilómetro. Ahora, la misma versión está valuada a $14.582.000, un aumento de 39,4%. El modelo 2023 quedó en $12.052.000.
El Peugeot 208, segundo auto más vendido del mercado local, estaba valuado cero kilómetro a $10.097.000 en noviembre (la versión de entrada Like con motor 1.2 litros). La actual de 2024 saltó a $13.600.000, un incremento del 25,7%.
Como tercer ejemplo, la Toyota Hilux, pick up más vendida del mercado local en los últimos 18 años y tercera en el ranking de patentamientos de 2023. Pasó de una valuación 0km de $16.179.000 (versión DX con caja manual de seis velocidades y motor 2.4 diésel, tomada como entrada de gama entre las de doble cabina) a $25.640.000. El aumento fue del 36,9%.
Entre los modelos usados, el ajuste se movió en la misma dirección. Un Volkswagen Gol Trend (la línea Gol es la más vendida entre los de segunda mano) Comfortline de 2019 está valuado hoy a $7.344.000, un 21,9% más que los $5.730.200 de noviembre.
Un Chevrolet Classic (segundo usado más vendido cada mes) LS con aire acondicionado y airbag patentado en 2018 pasó de una valuación de $3.581.600 a $5.886.000 (39,1% más).
En el caso de un Ford EcoSport Titanium (tope de gama) de 2021, el salto fue de $13.161.500 a $15.740.300, un 16,4% de aumento.
Las nuevas valuaciones fiscales impactarán en los montos de las patentes que empezarán a llegar este año. La semana última, la Legislatura bonaerense aprobó la ley fiscal enviada por el gobernador Axel Kicillof, en la que se incluye una suba de entre 145 y hasta 200% de las patentes en la provincia de Buenos Aires para 2024.
La lista completa, a continuación:
LA NACIONOtras noticias de Autos usados
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado