General Motors confirmó que dejará de fabricar el Cruze en su planta de Santa Fe a fin de este año; el mediano solo se producía en la Argentina y los sedanes están en retroceso en todo el mundo; en su lugar, crecerá la producción del SUV Tracker
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Era un secreto a voces entre proveedores y concesionarios que ahora tiene confirmación oficial: en noviembre, General Motors deja de fabricar el Chevrolet Cruze, su modelo mediano, en la planta de Alvear en Santa Fe. Su lugar en la fábrica no será reemplazado por ahora por otro modelo y se incrementará la producción del Chevrolet Tracker, el SUV que la automotriz sumó a la línea de producción en septiembre de 2022.
General Motors confirmó hoy la noticia a través de un comunicado, en el que resalta en primer lugar que a fin de año aumentará los volúmenes de producción del Tracker “con el fin de satisfacer la demanda de este vehículo que se está convirtiendo en el SUV más vendido del mercado y de la región de Sudamérica”.
Y más adelante agrega: “Cruze se continuará produciendo hasta finales del año 2023, cerrando un exitoso ciclo de fabricación de casi ocho años en la Argentina. GM seguirá produciendo en este país los repuestos en su Complejo Industrial Automotor por los próximos 10 años. A fin de año, la producción de Tracker se incrementará para asegurar su disponibilidad en el mercado local y fortalecer las exportaciones de Argentina hacia los mercados de la región. De esta forma GM reafirma su compromiso con la producción industrial en el país”.
El Chevrolet Cruze salió de la planta santafesina de GM en 2016, y fue el primer modelo global que produjo la marca en el país (conocido internamente como “proyecto Fénix”), tras una inversión de US$740 millones anunciada cuatro años antes. Cuando arribó a la Argentina, era el auto más vendido de Chevrolet en todo el mundo y significó un salto en cuanto a su propuesta, equipamiento y motorización.
Pero el fin de su producción era una cuestión de tiempo: los sedanes medianos empezaron a retroceder en todo el mundo a los pocos años, desplazados por los SUV en las preferencias de los compradores, y el Cruze dejó de ser fabricado en otras plantas de GM que también lo producían, como las de México, Corea del Sur, Estados Unidos y China. Desde 2020 quedó solo en la Argentina para abastecer al mercado local y al de Brasil, lo cual sentenció su destino.
Al no tener por delante un recambio generacional, dado que la inversión para desarrollar un nuevo modelo tiene que estar justificada por su llegada a varios mercados, la marca optó por discontinuar la producción del Cruze, pese a que las ventas le seguían respondiendo en la Argentina. En los primeros cinco meses de este año, el mediano patentó 4587 unidades, un 36,7% menos que en el mismo período de 2022, cuando vendió 7247 autos. De todas formas, fue el noveno modelo más patentado del mes de mayo, con 1114 unidades.
En 2022 había dado un salto del 79% en las ventas, al patentar 15.221 unidades, favorecido por su condición de vehículo nacional en tiempos de restricciones a las importaciones. Y se convirtió en el sexto auto más vendido de todo el año.
Con su salida de producción, el Cruze se suma a la lista de los sedanes medianos que desaparecieron en la Argentina en los últimos años, en línea con la tendencia que está siguiendo la industria automotriz a escala global. Ford dejó de producir en 2019 en su planta de Pacheco el Focus, Renault hizo lo propio en Córdoba con el Fluence ese mismo año, y Stellantis sacó de la línea de El Palomar en 2021 al Peugeot 408 y al Citroën C4 Lounge.
El espacio que deja vacante el Cruze será ocupado por el momento por una mayor producción del Tracker, indicó GM. El SUV del segmento B llegó en mayo a las 25.000 unidades fabricadas desde que arrancó en septiembre último y su mayor disponibilidad le permitió desde principios de año dar un salto en las ventas. En los primeros cinco meses del año, patentó 4972 unidades, un 215% más que en igual lapso de 2022, cuando llegaba importado de Brasil. Es líder entre los SUV del segmento B (chico) y el segundo sport utility más vendido considerando todas las siluetas, detrás del Toyota Corolla Cross (mediano).
Además de abastecer al mercado local, el Tracker argentino se exporta a Brasil –donde la producción en ese país no es suficiente para cubrir su demanda doméstica- y Colombia.
En lo que va del año, Chevrolet está sexta en el ranking de ventas, con 2824 unidades patentadas y 7,6% de participación de mercado, según los últimos datos de Acara (la asociación de concesionarios).
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