Las dos empresas comunicaron que cesaron las conversaciones para crear un holding conjunto; cómo serán sus operaciones de ahora en más
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A finales de 2024, Nissan y Honda habían firmado un memorándum de entendimiento para discutir las posibilidades de una fusión entre las empresas japonesas (también era parte del acuerdo Mitsubishi Motors, controlada por el Grupo Nissan), pero hoy dieron por terminadas las negociaciones de integración, y su alianza pasará a ser solamente una colaboración, principalmente enfocada en los vehículos electrificados.
En el comunicado conjunto, se constata que “desde la firma del memorando de entendimiento, los equipos directivos de ambas empresas, incluidos los directores ejecutivos, han analizado y considerado el entorno de mercado, los objetivos de la integración empresarial y las estrategias y estructuras de gestión posteriores a la integración. Además, teniendo en cuenta la importancia de una integración empresarial, ambas empresas han consultado cuidadosamente a diversas partes interesadas“.
Sin embargo, el que parece ser el punto de conflicto que provocó la ruptura de la mesa de negociación es el papel que tomaría Nissan en el nuevo holding o grupo empresario. Desde Honda buscaban liderar la toma de decisiones y que su par japonés se convierta en su subsidiaria.
“Honda propuso cambiar la estructura de establecer una sociedad holding conjunta, en la que Honda designaría a la mayoría de los directores y al director ejecutivo sobre la base de una transferencia conjunta de acciones, como se describió inicialmente en el memorando de entendimiento, a una estructura en la que Honda sería la empresa matriz y Nissan la filial a través de un intercambio de acciones.“ según se establece en la declaración conjunta.

Y establece que ante esta falta de entendimiento: “Ambas compañías concluyeron que, para priorizar la velocidad en la toma de decisiones y la ejecución de medidas de gestión en un entorno de mercado cada vez más volátil de cara a la era de la electrificación, lo más apropiado sería cesar las discusiones y rescindir el MOU —memorando de entendimiento—.“
Desde Nissan, si bien cuentan con dificultades para reestructurar su modelo de negocios y planificación a nivel mundial, que derivaron en malos resultados financieros, no querían pasar a ser una filial (perdiendo independencia y peso en las decisiones), algo en lo que desde sus potenciales socios no estaban dispuestos a ceder, según comentan.
Como consecuencia de las negociaciones, se decidió que “en el futuro, Nissan y Honda colaborarán en el marco de una asociación estratégica orientada a la era de la inteligencia y los vehículos electrificados, esforzándose por crear nuevo valor y maximizar el valor corporativo de ambas compañías”.
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