Los patentamientos de autos electrificados, con los híbridos como principal exponente, subieron 33,7% en el primer semestre del año; cuáles son las marcas y los modelos más vendidos
- 4 minutos de lectura'
La velocidad de crecimiento que vienen mostrando los autos electrificados, y los híbridos principalmente, en el mercado local no aminora. En el primer semestre del año, los patentamientos de este tipo de modelos que combinan el motor a combustión tradicional con uno eléctrico para reducir el consumo y las emisiones crecieron 33,7% frente al mismo período de 2022, al venderse 4672 unidades en total entre híbridos (HEV, por sus siglas en inglés) y 100% eléctricos, señaló un informe elaborado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa) de Acara, la asociación de concesionarios de automotores.
En línea con lo que mostró el reporte correspondiente al primer trimestre, Toyota sigue siendo la marca que domina con comodidad el segmento de los electrificados, con una participación de mercado de más del 80% sustentada en las ventas de sus dos modelos principales Corolla y Corolla Cross, hechos en Brasil, resaltó el estudio.
La automotriz japonesa patentó en los primeros seis meses del año 3787 unidades híbridas, un 30,5% más que en el mismo lapso de 2022. Del SUV Corolla Cross, vendió 2555 unidades (19,8% más que el año último); del sedán mediano Corolla, 1322 autos (78,2% más); y del SUV RAV4, 124 unidades (42,6% menos que en 2022). El liderazgo de la marca en el segmento electrificado se debe en gran parte al éxito del Corolla Cross, cuyos patentamientos representaron casi la mitad de todos los autos electrificados vendidos en la Argentina (48,3% con precisión, según el informe del Siomaa).
El trabajo destacó también el crecimiento que mostraron en la primera parte del año las ventas de los autos mild hybrid o MHEV, por sus siglas en inglés. Son los modelos con “hibridación suave”, que incluyen un motor eléctrico como asistencia al de combustión pero que no pueden desplazarse en modo eléctrico en parte del trayecto, como sí lo hacen los híbridos puros. “El crecimiento de los vehículos MHEV se debe principalmente a la incorporación de esta tecnología en los modelos de alta gama que antes venían con motorización naftera y ahora la incorporan como estándar”, señaló el informe y precisó que las ventas de MHEV en el primer semestre subieron 390%.
El otro punto que remarcó el informe es el crecimiento de los autos 100% eléctricos, impulsados básicamente por los modelos citadinos hechos en la Argentina, como el Coradir Tito. Los BEV (por sus siglas en inglés) subieron 134,7% en el primer semestre en la comparación interanual.
En este momento, 17 automotrices ofrecen a la venta 34 modelos electrificados. Esa oferta se distribuye entre MHEV (37%), HEV (31%), BEV (20%) y PHEV (híbridos enchufables, 12%). En patentamientos, la distribución es muy diferente, ya que la relevancia que tienen los vehículos provenientes de Brasil (con arancel 0%) se apropia de casi el 77% de los patentamientos y todos ellos son vehículos HEV, aclaró el Siomaa.
En total, los híbridos representaron el 84,8% de los patentamientos de los autos electrificados en la primera parte del año, seguidos de los MHEV (8,8%) y los eléctricos (3,6%). Los híbridos enchufables solo se quedaron con el 2,7%.
En el ranking de marcas, detrás de Toyota figuraron Audi, con 216 unidades patentadas (un crecimiento de 248% en comparación con el primer semestre de 2022); Mercedes-Benz, 174 autos y un salto porcentual de 866,7%; Coradir, con 143 unidades y un alza del 225%; y Lexus, con 93 unidades y un aumento del 86%.
En cuanto a los modelos, los 10 electrificados más vendidos en el primer semestre fueron:
- Toyota Corolla Cross (2255 unidades)
- Toyota Corolla (1322)
- Toyota RAV 4 (124)
- Coradir Tito (eléctrico, 118)
- Audi Q5 (MHEV, 87)
- Toyota C-HR (83)
- Audi A4 (MHEV, 81)
- Mercedes-Benz C 300 (MHEV, 65)
- Ford Maverick (HEV, 58)
- Peugeot 3008 (PHEV, 42)
El fuerte salto de los MHEV en el semestre se debió a la introducción de nuevos modelos con esa tecnología, como los de Audi y Mercedes-Benz.
LA NACIONOtras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado