Como sucede con los 0km en un contexto de alta inflación, los vehículos usados se ajustan todos los meses; uno por uno, cuánto valen los más vendidos como referencia
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Como todos los meses, y producto de un aumento generalizado de precios en todo el país, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) publicó la nueva lista de valores de autos usados para tener como referencia al momento de llevar adelante una operación de compra-venta. El listado, vale aclarar, está hecho sobre la base de operaciones registradas por los centros asociados a la cámara en el último mes y representa un estimativo. En un mercado distorsionado donde el 0km no es una referencia de precio real, las operaciones suelen rondar estos números aunque pueden existir opciones tanto más baratas como más caras.
Volkswagen Gol y Gol Trend
Históricamente de los más buscados en el mercado de usados por su larga trayectoria. Desde que la terminal alemana anunció el cese de fabricación del Gol Trend, las ventas en el mercado de seminuevos se dispararon a tal punto de encabezar la lista de operaciones por varios meses seguidos. En octubre, la primera versión de este vehículo se puede conseguir por $1.494.000 para un tres puertas y en el caso del ya mencionado Trend, a $2.742.000 para el Trendline cinco puertas de 2019.
Chevrolet Corsa y Classic
Un caso similar al anterior; se computan en conjunto por ser uno la continuación del otro. En este caso, los precios no varían tanto entre ambos y un Corsa 1.8 de 2011 se puede comprar por $1.540.000 mientras que el Classic 1.4 de 2015 ronda los $1.832.000.
Toyota Hilux
La pickup del fabricante nipón encabeza varias listas y es una de las más vendidas no solo en el mercado de usados sino también en el de 0km, donde encabeza el ranking. De más está decir que cuanto más antigua sea la versión, más barata será la compra; pero si lo que se busca es un modelo que no se aleje tanto de lo más reciente, se puede comprar una 2.8 TDi 4X4 de 2020 por $11.512.000.
Renault Clio
Un clásico para el público argentino y un vehículo muy vendido en los últimos años. Sigue vigente en el mercado pese a haber sido discontinuado en el nivel local. Sus valores no son muy elevados y, por ejemplo, un 1.2 Campus Pack II fabricado en 2012 se puede conseguir por un precio que ronda los $1.462.000.
Ford Fiesta
Para cerrar la lista de los más solicitados, el Fiesta. Fue durante los últimos dos meses uno de los usados más buscados y eso se debe a sus valores por debajo de los tres millones de pesos. Hoy por hoy, un 1.6 Max Edge Plus One del 2014 puede rondar los $2.057.000.
Fiat Cronos y Peugeot 208
Estos dos modelos son, en lo que refiere a 0km, los más demandados hace varios meses. Sin embargo, los valores se modifican constantemente y adquirirlos en concesionarios y sin uso puede ser una tarea complicada para la que incluso haya que esperar. Por eso, sus opciones usadas empiezan a tomar fuerza aunque hay que prepararse: no son obviamente de los más económicos de la lista. El Cronos 1.8 Precision automático fabricado en 2021 ronda los $4.109.000 y su par de Peugeot en la versión Active 1.6 figura en números cercanos a los $4.627.000.
Qué mirar antes de comprar un auto usado y qué hay que pagar además del vehículo
Hay algo que tiene que quedar claro: los márgenes de negociación no siguen una línea fija y cada operación es distinta. Los números son tentativos, una suerte de guía; porque al momento de comprar o incluso vender, habrá muchos factores que tengan peso. Por ejemplo, que los servicios se hayan hecho en un concesionario oficial le sube el valor y que las cubiertas estén en buen estado también. Otro punto determinante es el nivel de equipamiento.
Párrafo aparte están las clásicas características: kilometraje, desgaste de partes, si tuvo o no choques, año de fabricación y reparaciones previas. Todo ese combo altera el valor final y más aún cuando se trata de operaciones entre particulares donde muchas cosas son “charlables” y el regateo y debate está a la orden del día.
La documentación es también algo muy importante y hay que preverla. Si el vehículo está en perfectas condiciones pero la compra no se hace en forma directa al titular, puede derivar en problemas que es mejor evitar. Si el dominio tiene multas, van a tener que abonarse en algún momento. La clave siempre es revisar todo: desde las cuestiones mecánicas, hasta las burocráticas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el trámite de transferencia -el cual contempla inscripción, certificado de firma, expedición de título, cédulas, alta impositiva, solicitud de deudas, infracciones y multas; baja impositiva, formularios 13 y 08 y sellos e impuestos provinciales- ronda el 6% del precio final del auto y es un extra a tener en cuenta al juntar el dinero para la operación.