Tras la unificación del sistema en todo el país que empezó a regir esta semana, la Ciudad de Buenos Aires se diferencia del decreto y contempla más infracciones
- 4 minutos de lectura'
El sistema de scoring establece la quita de puntos de la Licencia Nacional de Conducir por las infracciones de tránsito cometidas, modalidad que dejó de ser jurisdiccional para afectar a todo el país desde el 6 mayo último. A través del decreto 242/2022 emitido por el Ministerio de Transporte de la Nación, se estableció un plazo de 60 días hábiles para que cada distrito implemente este sistema.
Ahora bien, tal como explicaron en su momento desde el Ministerio a LA NACION, la adhesión sí depende de cada jurisdicción. Esto quiere decir que las provincias podrán adoptar la reglamentación que establece el decreto o diagramar la suya propia. Un caso concreto es lo decidido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que le confirmó a este medio que no se adherirá al scoring nacional debido a la vigencia del propio.
Con esto sobre la mesa, están las diferencias. El dictamen del Ministerio contempla lineamientos generales; infracciones comunes que restan puntos en el scoring. En el caso de CABA, el espectro es mucho más amplio y hay más faltas que bajan puntos.
Una por una, las infracciones que restan puntos a nivel nacional
- Circular sin RTO: 4 puntos.
- Circular sin corretajes de seguridad: 4 puntos.
- Conducir con la Licencia vencida: 5 puntos.
- Circular sin casco en caso de motociclistas: 5 puntos.
- No respetar semáforos: 5 puntos.
- No respetar límites de velocidad (menos del 30%): 5 puntos.
- Conducir bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos según la norma de cada distrito o con impedimentos físicos o psíquicos: 10 puntos.
- No respetar límites de velocidad (más del 30%): 10 puntos.
- Conducir estando inhabilitado o con habilitación suspendida: 20 puntos.
- Participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.
En caso de llegar a cero puntos, la licencia queda suspendida por 60 días y luego se restablecen de manera automática 10 puntos. Si se quiere, cada dos años se puede hacer un curso de seguridad vial para recuperar cuatro puntos extra y a partir de la segunda llegada a cero, las suspensiones se prolongan por más tiempo.
Una por una, las infracciones que restan puntos en CABA
- No acatar indicaciones de la autoridad de tránsito: 2 puntos.
- Circular con licencia vencida: 4 puntos.
- Conducir con una licencia de categoría distinta a la correspondiente: 4 puntos.
- Circular sin cinturón de seguridad: 4 puntos.
- Conducir con menores de edad sin el dispositivo de retención infantil adecuado: 4 puntos.
- Conducir con personas impedidas para viajar en el asiento delantero: 4 puntos.
- Girar en un lugar prohibido, por ejemplo, un giro en U no permitido: 4 puntos.
- Circular marcha atrás: 4 puntos.
- Obstruir vías de manera transversal, veredas, ciclovías, reservados, rampas para discapacitados o carriles exclusivos: 4 puntos.
- No ceder el paso a servicios públicos de urgencia (policía, bomberos, ambulancia): 4 puntos.
- No dar prioridad de paso a peatones: 4 puntos.
- Conducir utilizando el celular: 5 puntos.
- Circular excediendo la velocidad permitida entre 10% y 30%: 5 puntos.
- Circular en sentido contrario, invadir parcialmente las vías, no respetar la prioridad de paso de una bocacalle y/o indicador de PARE, interrumpir el paso a filas escolares: 5 puntos.
- Circular en zonas prohibidas por razones de día, horario y/o características vehiculares y violar el semáforo: 5 puntos.
- Circular sin casco y/o sin chaleco reflectante en caso de motos: 5 puntos.
- Circular, estacionar o detenerse sin placas de dominio; impedir o dificultar su visualización, circular con elementos que permitan la evasión de controles de tránsito y/o velocidad: 10 puntos.
- Circular en exceso de velocidad mayor al 30% del permitido; conducir de manera peligrosa sin anticipar la maniobra y/o sin los requisitos de transporte de carga: 10 puntos.
- Negarse al control de agentes de tránsito, cruzar barreras férreas bajas; conducir taxis, transportes escolares, vehículos de fantasía u otros sin habilitación: 10 puntos.
- Conducir con más alcohol en sangre de lo permitido o bajo efecto de estupefacientes; no cumplir con las obligaciones legales a cargo en caso de quedar involucrado en un accidente de tránsito: 10 puntos.
- Participar, disputar u organizar competencias de velocidad o destreza en la vía pública: 20 puntos.
En este caso, también cambian las formas de recuperar el puntaje perdido. Al igual que en el nivel nacional, la licencia se suspende por 60 días cuando se llega a cero por primera vez y aumenta la inhabilitación progresivamente conforme el conductor se quede sin scoring en más oportunidades. Sin embargo, el Gobierno porteño exige la realización de un curso de educación vial para recuperar los diez puntos y “cada tres años, la quita de puntos queda sin efecto siempre y cuando, durante ese lapso, el conductor no haya alcanzado los cero puntos”, definen desde la web oficial del GCBA.
Temas
Otras noticias de Autos
Pesados. Los modelos que llegarán a la Argentina y el rumbo que toman las marcas de cara al futuro
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
Lujo silencioso. Un volante que se ilumina al tacto y una silueta que cambia de color según la luz, las sorpresas con las que una automotriz anticipó el futuro
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas