La marca sueca Scania presentó una nueva generación de buses para recorridos de media y larga distancia que reducen el consumo de combustible; pueden usar GNC
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Scania Argentina presentó una nueva generación de buses para recorridos urbanos y trayectos de media y larga distancia, a partir del desarrollo del nuevo chasis de la serie K que ofrece mayor eficiencia energética y el uso de combustibles alternativos.
Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, afirmó que “este lanzamiento es muy importante por la novedad de presentar nuevos productos y por los beneficios que trae a nuestros clientes y para la sociedad en materia de medio ambiente”. Y agregó que “la nueva generación de buses tiene una excelente economía operacional que baja en hasta un 10% el consumo de combustible y consecuentemente hasta un 10% la emisión de CO2 y esto contribuye a un mejor medio ambiente. Además, tiene nuevas características en materia de seguridad y tecnologías”.
La nueva generación, explicó Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, ofrece diversas configuraciones y suma la gama de motores XPI que generan el mencionado ahorro de combustible de hasta un 10%. “Se garantiza una reducción de los costos operativos. Por ejemplo, para un vehículo típico de larga distancia que hace unos 300.000 kilómetros por año, un 10% de ahorro es una enormidad. Hay distintos diseños de módulo delantero y variantes para adaptarnos a cualquier tipo de aplicación, nuevo bastidor y el eje adicional, en el caso que la variante lo requiera. Trae nuevas cajas de velocidades, motorizaciones y sistemas de seguridad activa ADAS 2.0″.
El jefe de Ingeniería complementó que “el chasis de la serie K es el más seguro del país. También, esta gama permite utilizar combustibles alternativos (gas y biogás) que aumenta la eficiencia energética y la rentabilidad. Ofrecemos una gama completa de motores a gas disponible para el transporte de pasajeros urbano, interurbano y larga distancia. Así, el nuevo motor a GNC de 410 HP tiene una autonomía de 1000 km que, para un vehículo de larga distancia, hace que no tenga que detenerse para reponer”.
Proceso y producto
La nueva generación de buses requirió más de 10 años de investigación y desarrollo y alcanzó un 92% de innovación tecnológica en sus componentes respecto de la serie anterior, destacó la empresa sueca.
Respecto de los motores a gas, Lucas Woinilowicz, gerente de Desarrollo de Negocios de Scania, detalló que la Argentina es un país con mucha cultura gasista con más de dos millones de autos a GNC. ““El gas nos permite empezar a transitar la reducción del impacto ambiental con menor costo operativo (menos valor que el diésel en surtidor). Es el momento de empezar a hacer estaciones de carga rápidas en las rutas argentinas, la infraestructura está creciendo”, dijo.
Explicó que el gas permite entrar en un sistema de sustitución de importaciones porque el combustible diésel Grado 3 se importa y el gas se produce en la Argentina. Es decir, “por cada litro de diésel que se importa, vamos a poder reemplazarlo por 1,2 m3 de gas producido en el país y, eso, impacta positivamente en la balanza comercial energética de la Argentina, que es uno de los puntos clave a nivel país que tenemos que solucionar. Hoy, cualquiera de estos buses está preparado para funcionar con biometano (gas que se obtiene de la descomposición de la materia orgánica)”, afirmó.
Para esta nueva serie, la marca ofrece el Mantenimiento Flexible, es decir, la posibilidad de elaborar planes de mantenimiento a la medida de cada operación del cliente.
En cuanto a las unidades con motores a GNC, “tenemos una expectativa de ir aumentando las ventas poco a poco porque nuestros clientes también tienen que ir preparándose para utilizarlo, tener un suministro a gas e infraestructura. Estimo que del 10 al 15 por ciento de nuestras ventas serán con GNC. Hoy trabajamos en proyectos como la planta que tenemos de biogás para motores industriales de generación eléctrica que ya se está utilizando y, esperemos que pronto se vea en vehículos buses y camiones”, concluyó Jaern.