El reporte sobre robo de autos se basa en hechos producidos en el mes de diciembre en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires; las zonas con mayores índices, la franja horaria más peligrosa y las marcas más afectadas
- 3 minutos de lectura'
La inseguridad siempre está al tope de la agenda, y los robos de autos forman parte de esa preocupación. Mes a mes, los datos de las zonas más peligrosas y los días con mayores casos van cambiando y lo mismo ocurre con los porcentajes de los delitos a mano armada.
La empresa Ituran, de origen israelí y con base en la Argentina, releva todos los meses el Indicador de Robo Vehicular en el que contrasta datos obtenidos mediante la geolocalización de más de 350.000 vehículos en su cartera con la información provista por las autoridades gubernamentales de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. En su último informe con datos correspondientes a diciembre, consignó que el 65,67% de los robos de autos en la vía pública fueron cometidos a mano armada, mientras que en el 34,33% restante se trató de hurtos.
En cuanto a las zonas, las Oeste y Sur del Gran Buenos Aires marchan a la cabeza en la cantidad de casos reportados, con 45,7 y 30,8%, respectivamente. En informes anteriores, la empresa había reportado que la Zona Norte y el interior del AMBA eran las que menos sufrían robos. En la Ciudad de Buenos Aires, los delitos representaban menos del 15% del total meses atrás.
El horario de mayor incidencia para los robos sigue siendo la franja de 18 a 24 horas. En diciembre, el 37,3% de los delitos vinculados con autos se produjeron en ese tramo horario. El porcentaje, no obstante, fue menor al de noviembre, cuando alcanzó el 47,9%.
Pero, nuevamente, el dato más llamativo es el que refiere a los días de la semana, que mes a mes van cambiando. En diciembre, el día de más robos de autos fue el viernes, con el 20,5% de los delitos. En noviembre, habían sido los martes (23,2%); en octubre, los sábados (19,4%); en septiembre, los jueves (21%); en agosto, los martes (24,2%); y en julio -mes del primer informe-, los domingos (21,7%).
Por alguna razón que se desconoce y la empresa sigue estudiando, la mayor cantidad de delitos pasó en diciembre al viernes, cuando en noviembre y en agosto los días martes fueron los más peligrosos.
El informe de Ituran señala además que en los robos de autos los delincuentes se conducen a pie en la mayoría de los casos registrados (60,3%) y, en menor medida, usan otro auto como apoyo (25,3%) o una moto (14,2%).
Los modelos más robados
De la cantidad de robos, la mitad correspondió a autos (49,5%), en tanto las pick ups representaron casi el 30%, la misma tendencia que se observó durante todo el segundo semestre de 2022. El 20% restante se lo reparten motos, utilitarios y camiones.
Y con respecto a las marcas más afectadas en las zonas de mayor delito, Toyota y Volkswagen figuraron a la cabeza en diciembre, según el informe.
Al igual que lo que ocurre con los días más elegidos por los ladrones para robar autos, las marcas afectadas también van cambiando a lo largo de los meses. En septiembre último, por ejemplo, Ford había encabezado el listado, con un 23% de las estadísticas, seguida de Volkswagen (20,5%) y Chevrolet (15,3%).
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
El único en Sudamérica. Cómo es el exclusivo centro que una automotriz inauguró en la Argentina