El reporte está realizado a partir de hechos producidos en el mes de septiembre y los datos fueron recopilados por una empresa de tecnología y servicios que se basó en registros de la Ciudad y provincia de Buenos Aires
- 3 minutos de lectura'
La inseguridad siempre es tema de agenda y cuando los robos se vuelven violentos, más aún. Quienes tienen un auto y lo utilizan para trabajar toman todos los recaudos que tienen al alcance de la mano para proteger a su bien material y también a su vida. En el último tiempo, los reportes coincidieron en que los asaltos a mano armada es la modalidad más frecuente que utilizan los delincuentes para robar vehículos y, si bien esta tendencia está levemente a la baja, sigue predominando en el común de los crímenes.
La empresa Ituran, de origen israelí y con base en la Argentina, releva todos los meses el Indicador de Robo Vehicular en el que contrasta datos obtenidos mediante la geolocalización de más de 350.000 vehículos en su cartera con la información provista por las autoridades gubernamentales de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. De esa manera, se comprobaba en julio que el 94% de los robos de autos se hacían a mano armada y ahora, en relación a septiembre, el porcentaje bajó a 73,6%. El porcentaje restante corresponde a hurtos.
Ahora bien, otro dato a tener en cuenta es que en su mayoría, los delincuentes abordan a sus víctimas a pie y pocas veces cuentan con vehículos de apoyo. Aseguraban desde la empresa en el reporte anterior que por lo general, los autos robados se utilizan para cometer otros crímenes y luego son abandonados en las lejanías.
No obstante, quizás el dato más cambiante pero llamativo es el que refiere a los días de la semana. En agosto la lupa estuvo puesta en los martes. Por alguna razón que se desconoce, la mayor cantidad de delitos de esta índole tenían lugar apenas comenzada la semana y bajaban de cara al cierre y fin de semana. Septiembre, sin embargo, cambió la tendencia por completo.
Acorde a los datos dispuestos, los jueves se produjo el 21,05% de los robos y los lunes el 19,74%; miércoles y viernes compartieron un 18,42% cada uno y la tendencia para el fin de semana bajó significativamente: 11,84% el sábado, 6,58% el martes y apenas 3,95% los días domingo. En cuanto a horarios, la mayoría de los hechos se dio entre las 18:00 y 00:00hs aunque, reflejan los gráficos, la inseguridad persiste durante todo el día.
Los autos y las pickups siguen siendo el objetivo principal de los delincuentes y las marcas más afectadas en el último mes fueron Chevrolet, Volkswagen y Ford. Fiat, que figuraba en tercer lugar en agosto, desapareció del ranking y fue reemplazada por la terminal estadounidense -que escaló al primer puesto.