Un estudio de LA NACION Data expuso algunas tendencias sobre los robos de autos en el país; en qué momento del año roban más y por qué modelos se inclinan los ladrones
- 5 minutos de lectura'
La inseguridad no deja de tener un papel protagónico en la agenda local, y el robo de autos es uno de los títulos que encabezan esta problemática, especialmente en las ciudades. Según la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), en la Argentina en 2023 se registraron 44.606 denuncias de robo o hurto de vehículos. Es decir, un promedio de 122 denuncias de robo por día.
En el mismo período de tiempo, del primero de enero al 31 de diciembre del año pasado, también se realizaron 1353 denuncias de “Comunicación de recuperación”.
En comparación con el año anterior, en el que se registraron 36.590 denuncias de robo o hurto de vehículos, hubo un aumento del 22%.
Para profundizar en la problemática en ascenso que afecta a cualquier conductor, física y psicológicamente, LA NACION Data elaboró un análisis para exponer las principales tendencias sobre el robo de autos en el país.
Cuál fue el mes con más robos
En primer lugar se estudió si los niveles de actividad delictiva en el país variaron dependiendo del mes. Los datos expusieron que marzo fue el mes con mayor cantidad de denuncias de robo o hurto, con un récord de 4200. Le siguieron agosto, con 4182 denuncias, y julio y mayo, con 4105 y 4104 denuncias respectivamente.
Si se toma en cuenta la cantidad de vehículos que hubo en circulación en cada mes del año -mediante el acceso a los datos provistos por la Estadística Anual de Parque Activo DNRPA-, tanto en marzo como en agosto, la tasa fue de 24 robos cada 100.000 vehículos; mientras que en el séptimo y quinto mes del año la cifra fue de 23 robos cada 100.000 vehículos.
En el otro extremo, los meses con tasas de robos más bajas fueron, primero, febrero, con 3013 denuncias y una tasa de 17 robos cada 100.000 vehículos; seguido de diciembre con 3254 denuncias y una tasa de 18 robos cada 100.000 habitantes. Le siguieron en la lista de meses “menos inseguros para transitar” octubre y noviembre, con 3490 y 3511 denuncias respectivamente y una tasa de 20 robos cada 100.000 vehículos.
Las provincias con más robos
Si se habla de incidencia por provincia, del total de 44.606 denuncias por robo o hurto que se registraron en la Argentina durante 2023, Buenos Aires es la que lidera el podio con un total de 30.257. El segundo distrito con mayor cantidad de denuncias fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 5155 denuncias, seguido de Córdoba con 3636.
Si se considera el promedio de la cantidad de vehículos en circulación de cada provincia o distrito durante todo el 2023, Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de denuncias en función de la cantidad de vehículos en circulación; seguido de CABA, nuevamente, y luego por Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
Por otra parte, las que menos denuncias tuvieron en relación a su parque automotor fueron San Juan, La Pampa, Catamarca, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.
Las marcas y modelos más robados
En materia de preferencias de marcas y modelos a la hora de robar, Volkswagen se lleva los dos primeros lugares. Por un lado, está primera en la lista general, con un acumulado de 9440 denuncias de robos registradas. Esta cifra representa al 21% del total y quiere decir que una de cada cinco denuncias de robo efectuadas fueron de autos de la automotriz alemana.
Además, su Gol, cuya venta se discontinuó a fines de 2021, fue el modelo con mayor cantidad de denuncias de robo o hurto: 4431. En otras palabras: uno de cada 10 vehículos robados fueron Gol. El modelo lidera mes a mes las ventas de autos usados desde hace años, luego de haber encabezado los patentamientos de 0km durante 17 años.
Vale mencionar que, según un informe del parque automotor de 2022 (DNRPA), Volkswagen es la segunda marca con mayor cantidad de vehículos en circulación con un 15,6% del parque automotor.
En lo que concierne a las marcas, la segunda más robada fue Chevrolet con 6382 denuncias, el 14% del total. En el parque automotor, esta es la quinta marca con mayor cantidad de vehículos: en 2022 representaba un 11,6%. El segundo modelo más robado es de la marca estadounidense: el Corsa, con 2039 denuncias registradas (menos de la mitad de denuncias que registró el Gol de Volkswagen).
La tercera marca con más denuncias fue Renault, que representó al 13% de la torta con 5911 denuncias y, de acuerdo con los últimos datos del DNRPA, es la automotriz que mayor cantidad de vehículos tiene en el parque automotor, con el 16,4% del total. El tercer rodado más requerido por los delincuentes es el utilitario estrella de la firma del rombo: el Kangoo, que sumó 1183 denuncias.
Completaron el top 5 de marcas más robadas Fiat, con 5854 denuncias (el 13% del total) y Peugeot con 4835 denuncias (el 11% del total).
Si se hace un análisis de todos los modelos de vehículos, de todas las marcas, el ranking de los 10 más robados es el siguiente:
- Volkswagen Gol
- Chevrolet Corsa
- Renault Kangoo
- Toyota Hilux
- Renault Clio
- Fiat Uno
- Fiat Palio
- Chevrolet Classic
- Fiat Siena
- Ford Fiesta
Otras noticias de Autos usados
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado