El último informe de robos de autos en Capital Federal y el conurbano reveló cuál es el día más peligroso, la hora más elegida por los ladrones y su modus operandi; los robos aumentaron un 42% respecto a marzo del año pasado
- 5 minutos de lectura'
La inseguridad no deja de tener un papel protagónico en la agenda local, y el robo de autos es uno de los títulos que, una vez más, encabezan esta problemática. Estadísticamente hablando, el pasado mes de marzo registró un aumento del 42% en materia de robos respecto al mismo mes del año pasado.
Los datos que responden a preguntas más específicas como “¿cuáles son las zonas más peligrosas?”, “¿cuáles son los días en los que hay más robos?” o “¿cuál es el modus operandi de los delincuentes?”, varían cada mes, y las precauciones que los conductores deben tomar se reorientan.
Ituran, empresa de origen israelí con base en la Argentina y especializada en servicios de recupero vehicular, releva todos los meses el Indicador de Robo Vehicular, en el que, a través del contraste de datos obtenidos por medio de la geolocalización de más de 350.000 vehículos en el territorio argentino con información del Gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, elabora estadísticas y expone tendencias de robo entre los ladrones de autos.
Modus operandi del ladrón: a mano armada y en la calle
Uno de los datos en el que el informe hace más énfasis es en relación al modus operandi de los ladrones de autos. Para empezar, el 97% del total de los robos registrados en marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires ocurrieron en la vía pública.
En segundo lugar, y quizás este sea el punto de mayor gravedad y fuente de mayor preocupación, es que la modalidad de robo a mano armada volvió a prevalecer por sobre el hurto, en una proporción de 68% versus 32% respectivamente.
La proporción se mantiene a lo largo de los meses, aunque puede variar un poco. El informe del verano, por ejemplo, había registrado un pico en enero, cuando los robos a mano armada representaron al 77% de los robos totales.
De vuelta a los resultados del mes de marzo, dentro de la categoría de robos a mano armada (correspondiente al 68% del total), el 96% tuvo lugar en la vía pública, mientras que solo el 4% de los robos ocurrió en garages de propietarios. Esto da cuenta de que el escenario más elegido por los delincuentes es la calle por sobre las casas.
Las zonas más peligrosas
En lo que respecta a las zonas, volvieron a aparecer las zonas Oeste y Sur del Gran Buenos Aires como las más inseguras, con un 42% y 31% de los robos totales, respectivamente. El tercer puesto es para Capital Federal con un 17% de los robos y un pequeño pero constante aumento en relación a los meses anteriores. En febrero los robos en CABA representaban al 13% del total, y en enero el 9%, siempre por abajo del 15% de la torta. En definitiva, hay un aumento progresivo en la inseguridad a nivel general, y CABA no queda al margen.
Por su parte, el porcentaje de robos más bajo lo tiene la zona norte del Gran Buenos Aires.
El día más elegido por los ladrones de autos
En parte por su aparente azar y en parte por su potencial utilidad a la hora de salir en auto, el dato más curioso de los informes de Ituran es el que refiere a los días de la semana más elegidos por los ladrones de autos para llevar a cabo sus actividades delictivas. Los resultados de marzo registraron un aumento de robos durante los sábados, que representaron al 23% del total. Le siguen el martes y el miércoles con un 17% cada uno. Los jueves y viernes se encuentran en el medio, comparten un porcentaje del 14%.
Por el contrario, los días que menos robos se registraron fueron los lunes, con menos del 5% del total, y luego los domingos con un 11%.
Todavía no hay variables fijas que puedan determinar o anticipar los cambios en los días de preferencia de los ladrones de autos. “La variación de los días es algo que continuamos analizando ya que varía mes a mes”, comentó Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, a cargo de la confección del Indicador.
Para tener la referencia de cuáles fueron los días con más robos de autos en meses anteriores: tanto en febrero como en diciembre fueron los viernes, donde representaron al 20,5% de los delitos; en noviembre los martes, con el 23,2%; en octubre los sábados, con el 19,4%; en septiembre los jueves, con el 21%; en agosto los martes, con el 24,2%; y en julio -mes del primer informe- los domingos, con el 21,7%.
La hora más peligrosa para salir en auto
El horario de mayor incidencia para los robos sigue siendo la franja de 18 a 24 horas. Dentro de este margen horario ocurrieron la mayor cantidad de robos durante el mes de marzo. Para ser precisos, el 39,09%. Le sigue la madrugada con un 24,55% y muy pegado a ella, la tarde con un 23,64%. En último lugar, apto para todo aquel que se rija por el lema de “Al que madruga Dios lo ayuda”, se encuentra la franja matutina, dentro de la cual ocurrieron solo el 12,73% de los robos.
La franja horaria de 18 a 24 horas fue también la más elegida por los ladrones en el verano, en los meses de enero y febrero, y a lo largo de todo el segundo semestre del 2022, según Ituran. Hay meses que registran más o menos robos dentro de este horario. Noviembre, por ejemplo, fue uno de los meses en los que esta tendencia tuvo mayor incidencia, y los robos de autos realizados dentro de esta ventana del día representaron nada más ni nada menos que el 47,9% del total.