Acorde a las últimas mediciones, el delito se disparó en torno al 58% en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); cuáles son las zonas de alto riesgo y qué modelos despiertan un principal interés
- 3 minutos de lectura'
La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los argentinos y uno de los delitos que más preocupa es el robo automotor, tanto por el valor económico como el simbólico que tienen los autos para sus dueños. En octubre, este tipo de delito aumentó un 58% respecto al mes anterior, según los datos del último Indicador de Robo Vehicular (IRV) de Ituran Argentina, empresa de tecnología israelí especializada en localización y recupero vehicular.
El análisis realizado por esta compañía se basó en una cartera de más de 350.000 vehículos monitoreados en todo el territorio nacional, pero con foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zona en la que se detectó el incremento antes mencionado y una tendencia al robo a mano armada, el cual significó un 74,6% del total registrado.
De hecho, si se analiza la modalidad, en nueve de cada 10 delitos se detectaron dos o más delincuentes involucrados. “El robo sigue creciendo mes a mes y las cifras son cada vez más alarmantes”, declaró Franco Taraborelli, gerente general de Ituran Argentina. Respecto a los lugares donde se cometieron los ilícitos, el 97,3% de ellos fueron en la vía pública, mientras que el 2,6% restante se produjo en un garage.
¿Qué vehículos fueron los más robados?
En términos de lo más afectados, el informe detalló que el tipo de vehículo más robado fue el auto con 54,6%. A ese segmento le siguen las pick ups con un 23%, los vehículos utilitarios (10,7%), las motos (8,4%) y los camiones en el último lugar (3%).
“Los datos nos muestran un incremento en el robo de motos en el último tiempo. Este vehículo se convirtió en un blanco cada vez más frecuente, lo que nos exige brindar mayor atención a su protección y seguridad”, sostuvo Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.
En esa línea, y acorde a un informe que relevó LN Data tiempo atrás, se detectó una principal predilección por los Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa, Renault Kangoo, Toyota Hilux y Renault Clio, modelos que son, a su vez, de los más vendidos en el mercado de autos usados.
Zona, día y hora con más robos
El conurbano fue el epicentro del robo automotor. Más en detalle, la zona oeste concentró más de la mitad de los casos con un 54,5%. Respecto a los municipios, La Matanza fue nuevamente el más afectado, computando uno de cada tres robos. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires (10%) y zona norte fueron las zonas donde se registró menos cantidad.
En materia de días, los miércoles acumularon la mayor cantidad de robos en octubre, con un 19% respecto a los restantes. Le siguió el lunes (17%), el martes (16%), el viernes (15%) y el jueves (14%). Por el contrario, los dos días del fin de semana fueron los que menos experimentaron éstos delitos: sábado (9,2%) y el domingo (6,9%).
En cuanto a las franjas horarias en las que se cometieron los delitos, el informe reafirmó una vez más el hecho de que la franja elegida por los delincuentes es por la noche: entre las 18 y 24 horas (40,7%). Le siguió la tarde, de 12 a 18 horas (23%), y la mañana, de 6 a 12 horas (19%). Por último, la madrugada que alcanzó un 16,9%.
Temas
Otras noticias de Autos usados
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 4
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024