La producción automotriz creció 38,7% frente a junio, mes en el que hubo plantas paradas por falta de insumos; en los primeros siete meses, la caída es del 24,3% contra el mismo período del año último
- 3 minutos de lectura'
Luego de la fuerte caída sufrida en junio, con plantas paradas durante parte del mes por falta de insumos producto de inundaciones en el sur de Brasil, la industria automotriz recuperó ritmo en julio. Con 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron el mes último 44.436 vehículos, un 38,7% más que el volumen de junio y un 9,8% por debajo de las 49.254 unidades fabricadas en julio del 2023, informó Adefa, la asociación de fábricas de automotores.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, las terminales produjeron 261.172 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 24,3% por debajo de las 345.031 unidades que se produjeron en el mismo período de 2023.
El sector automotor exportó 28.330 unidades en julio, un aumento de 35,7% respecto de junio y una baja de 1,2% en comparación con julio de 2023. En los primeros siete meses, se exportaron 155.169 vehículos, una baja de 14,1% en comparación con el mismo lapso de 2023.
Durante julio, destacó Adefa mediante un comunicado, el sector registró una mejora intermensual en sus principales variables. En el caso particular de la producción, aún con algunas paradas de planta, se experimentó un aumento de la cadencia diaria respecto del mes anterior. Acompañado por el inicio de la producción de un nuevo modelo, durante el mes pasado se registró un incremento del 14,3% y se superaron las 2400 unidades diarias de producción.
En el análisis mensual del sector, el presidente de Adefa, Martín Zuppi, también señaló la mejora de las exportaciones respecto del mes anterior principalmente por la mayor demanda de Brasil, Colombia y otros mercados de Centro América. Las exportaciones representaron el 63% de la producción total.
“Es importante considerar los desafíos que acompañan este escenario y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno, para alcanzar lo más pronto posible la senda de crecimiento en términos anuales. En este sentido, las medidas que el Gobierno implementó en el último mes, tales como la eliminación de las retenciones a las exportaciones incrementales y la reducción de los plazos de pago al exterior, sumado al resto de medidas implementadas, son de vital importancia para el sostenimiento del sector”, dijo Zuppi y agregó que “uno de los grandes desafíos que se presenta para nuestro sector, en el mediano plazo, es el de contar con las herramientas necesarias para atraer inversiones en nuevas motorizaciones. Es una tarea en la cual estamos trabajando en medio del proceso de transformación por el que atraviesa la industria a nivel global y con el fin de garantizar la sustentabilidad a largo plazo”.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 33.043 unidades durante julio, un 2,2% más respecto de las entregas de junio y 6,8% por sobre el volumen del mismo mes del año pasado.
En el acumulado de enero a julio se comercializaron a la red de concesionarios un total de 195.029 unidades, un 18,0% menos respecto de las 237.789 unidades que se comercializaron en los primeros siete meses del 2023.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado