El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará modificaciones en las pruebas para obtener el registro a partir del segundo semestre; el examen ya no será en un circuito cerrado, sino en la vía pública
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El segundo semestre del año viene con cambios, y uno de ellos incidirá en todo aquel que quiera iniciarse en el mundo del manejo. Aunque todavía no hay una fecha oficial precisa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) confirmó que en pocos meses se implementará la reforma del examen práctico y teórico para sacar la licencia.
La modificación que ya generó revuelo es que el examen práctico se realizará en las calles de la ciudad, y no en los circuitos cerrados donde se hace actualmente, según confirmaron desde el GCBA a LA NACION. Será a través de autos doble comando que serán contratados y tercerizados por la administración porteña.
El examen de otorgamiento, que hoy consiste en una prueba de manejo en la Sede Roca en la que se evalúan seis maniobras, pasará a ser una evaluación en la calle, de la técnica de manejo, el respeto por las normas, y la convivencia de otros actores. Cabe aclarar que la prueba se llevará a cabo siguiendo un circuito de manejo seguro, en el que se contemplarán las ciclovías.
Desde inicios de este año las academias privadas están habilitadas para enseñar a conducir en circuitos en calle. Pueden enseñar en toda la ciudad, salvo en las zonas no autorizadas, como lo son las manzanas con establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, macro y microcentro, o arterias de vía rápida donde se maneja a más de 60km por hora.
La reforma próxima, fruto del proyecto de ley de Convivencia Vial, aprobado en 2021 por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, busca que el examen ponga a prueba al aspirante en un escenario muy similar al que va a enfrentarse cuando tenga su licencia.
De todas formas, la pista de la Sede Roca seguirá operativa para aspirantes a la licencia de conducir motovehículos y transporte de carga, que realizarán su examen en circuito cerrado.
Los autos doble comando son vehículos con un sistema de doble pedalera, ubicada en el piso del acompañante donde se sienta el instructor. La pedalera es gemela de los comandos inferiores del conductor y posee embrague, freno y acelerador. La flota tendrá 70% de autos con caja manual y 30% de autos con caja automática.
Las ciudades de los países más reconocidos en la implementación de políticas de seguridad vial -Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania-, cuentan con examen de manejo obligatorio en la calle y con doble comando, señalaron en la secretaría de Transporte porteña.
Virtual y más exigente
El curso de otorgamiento, al igual que el curso de renovación, se dictará de manera virtual. Esto permitirá agilizar el desarrollo de la instancia formativa, ya que históricamente el curso se realizó presencialmente, cosa que restringía los cupos de una clase y ralentizaba las instancias. La modalidad online permite que sean más los aspirantes que toman una clase en simultáneo, y que sea más cómodo y fácil asistir a su totalidad.
Respecto al examen teórico, se elevará su nivel de exigencia: las preguntas pasarán de 30 a 40 en total y se requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas. Mientras que hoy se aprueba con 75%, en un futuro no tan lejano se aprobará con 85%. Además, el tiempo de examen pasa de 45 a 40 minutos.
En el circuito de postas para el examen psicofísico se incorporarán algunas novedades. En el área psicológica, se comenzó a implementar una entrevista semidirigida más profunda, extendiendo sus tiempos, para ahondar en los indicadores que pudieran interferir en la aptitud para conducir. En el área médica, se sumarán preguntas sobre trastornos de sueño, o apneas.
Vigencia ampliada para quienes respeten las normas
A partir de la nueva ley, se propone un cambio en la vigencia de las licencias de conducir que podrá variar en función del desempeño en calle del conductor. Se trata de una forma de incentivar a los conductores a que cumplan las normas y estén comprometidos con la convivencia vial. En este sentido el esquema será:
- De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia
- De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia
- De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia
- A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia
Al principiante se le otorgará la licencia con la vigencia acorde a su rango etario, pero su condición de conductor principiante seguirá siendo por un plazo de 2 años, y tendrá que respetar las mismas condiciones: en los seis primeros meses, no podrá circular por arterias donde se permitan velocidades superiores a 70km por hora, y durante la totalidad del plazo en condición de principiante rige el alcohol 0.