Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina, dialogó con LA NACION en el marco de una acción en Villa La Angostura; sus definiciones más importantes y los planes de la automotriz para los próximos años, a la espera del nuevo modelo que hará en Córdoba
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Renault prepara novedades. Luego de anunciar la exportación del utilitario Kangoo a un mercado extra zona (fuera del Mercosur), la marca del rombo habló con LA NACION en el marco de lo que fue la experiencia Winter x Alaskan en Villa La Angostura. Allí, Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina, contó los planes de la automotriz en el mediano y largo plazo, analizó la coyuntura local y explicó el cambio que buscan darle al perfil de la empresa.
Tal como comentó a principio de año en diálogo con este medio, la idea de la filial local es exportar cada vez más. Hoy por hoy, son cinco los modelos que Renault produce en la planta de Santa Isabel, Córdoba; pero solo el 20% de la producción total está destinada a la exportación. “El objetivo es expandirnos cada vez más, llegar dentro de un año y medio al 30% y a partir de 2026, estar exportando entre un 60% y 70%”, explicó el ejecutivo.
El anuncio más importante en ese sentido está al caer. Se habla de la fabricación de la pick up compacta de media tonelada en el país que, sin fechas definidas, augura un anuncio con más precisiones “en el primer semestre de 2024″, el cual contaría incluso con la presencia de altos ejecutivos internacionales. “Cuando la tengamos, como va a ser la única planta que va a fabricarla en el mundo, tendremos un montón de mercados potenciales. El primer objetivo es convertir a la fábrica de Santa Isabel en un hub de vehículos utilitarios a largo plazo”, reveló Sibilla.
A todo esto hay que sumarle los planes que hay para Kangoo: “Exportar 20.000 unidades por año entre América Latina y otros mercados”. Siempre hablando no de lo inmediato sino de una proyección trazada para el mediano o largo plazo. El anuncio más importante, aquel que refiere a la pick up, marcha sobre ruedas. “Ya está en un proceso de adjudicación de proveedores, con el 70% de los proveedores adjudicados”, señaló.
La coyuntura demandante y el horizonte electrificado
Hubo una noticia que sacudió a la industria hace poco tiempo y fue la nueva medida que bajó del Ministerio de Economía. La cartera conducida por Sergio Massa anunció un gravamen extra del 7,5% para todos los productos importados. Solo quedan exceptuadas las piezas que se emplean para producir unidades destinadas a la exportación. “En lo que tenemos que trabajar ahora y rápidamente es en incluir en esta solución a los proveedores. Ellos usan estos mismos productos importados que entran por importación temporaria y que nos entregan un componente mayor que va a un auto que va a ser exportado y no tienen resuelto este tema”, indicó al respecto Sibilla.
Es decir, las automotrices pueden ingresar autopartes sin ese arancel cuando son destinadas a producir para exportar pero algunos proveedores todavía no. Eso deberán arreglar en las próximas semanas para evitar que se incrementen los costos de producción. “Estamos convencidos que en lo que respecta a terminales, el tema estará resuelto pronto”, comentó.
Mientras tanto, los planes continúan y lo que era un proyecto un año atrás, está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El mundo demanda nuevas tecnologías, energías y transiciones y los autos electrificados se convertirán en la regla para todas las terminales en los próximos años. En esa línea, Renault trabaja con la rama E-Tech y para fin de año se prevé un evento ligado a esa marca.
“Incluye híbridos y 100% eléctricos, nosotros vamos a traer tres vehículos que son claros exponentes de la potencia de Renault en lo eléctrico: el Megane E-Tech; el Kwid E-Tech, que va a ser el vehículo eléctrico más accesible del mercado y el Kangoo E-Tech, que es la continuación del Kangoo Z.E., el primer vehículo 100% eléctrico vendido en Argentina en 2018″, confirmó Sibilla.
Las proyecciones están sobre la mesa y los objetivos ya trazados. En algunos aspectos, las novedades llegarán en lo inmediato mientras que en otras se harán esperar. Lo que es seguro es que las acciones como las de Renault apoyan la idea de que la Argentina siga siendo un polo productivo de pick ups para la región y, por qué no, para el resto del mundo.
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