El grupo francés concentrará en la nueva división llamada Ampere la producción de sus futuros autos eléctricos como el Renault 4 y 5; con Geely fabricará motores a combustión e híbridos
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En el marco de su plan bautizado Renauulution, la automotriz Renault anunció una profunda reorganización para encarar la transformación eléctrica que está atravesando la industria: creó una nueva filial bautizada Ampere, que se encargará de fabricar vehículos eléctricos, y se asoció con el gigante chino Geely en otra nueva división llamada Horse, que concentrará el negocio de los motores a combustión.
La nueva filial eléctrica Ampere tendrá 10.000 empleados en Francia que deben producir alrededor de un millón de vehículos eléctricos de la marca Renault para 2031, entre ellos los nuevos Renault 5 y Renault 4 ya anunciados.
El grupo quiere sacar a Ampere a bolsa “lo más temprano” a finales de 2023 y financiar así, gracias al aporte de nuevos capitales, su costosa transición eléctrica, aunque conservará una “importante mayoría” en esta filial.
Ampere quiere tener unas expectativas tan brillantes como las de su rival estadounidense Tesla, y prevé un crecimiento por encima del 30% anual en los ocho próximos ejercicios, para llegar al equilibrio financiero en 2025.
Esta nueva etapa de su plan estratégico, llamada “Revolución”, tiene que permitir que la firma francesa logre un margen operacional superior al 8% a nivel del grupo, en 2025, y superior a 10% en 2030.
En cuanto a la división de motores a combustión bautizada Horse, Renault se unió con el fabricante chino Geely (que ya es propietario de Volvo) en la nueva sociedad en la que cada uno tendrá el 50%. Horse desarrollará, producirá y venderá motores a combustión nafteros y diésel, así como híbridos, para todas las marcas propias de ambos grupos (Renault y Dacia en el caso del grupo francés y Geely, Volvo y otras en el chino).
La división contará con 19.000 empleados en Europa (España, Rumanía y Suecia), China y Sudamérica, repartidos en 17 fábricas y cinco centros de investigación y desarrollo.
Su facturación, estimada en más de 15.000 millones de euros (un tercio del total de grupo en 2021), debería crecer un 4% hasta 2027, proyectó Renault.
En tanto, la marca deportiva Alpine, controlada por Renault, también se abrirá a los inversores y prevé un crecimiento del 40% anual entre 2022 y 2030.
Queda pendiente ahora saber qué participación tendrán en la nueva filial eléctrica Ampere el Estado francés y el socio japonés Nissan, dado que ambos poseen cada uno el 15% de participación en Renault.
La reorganización precede de hecho a un profundo cambio en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con una reducción de la participación de Renault en el capital de Nissan, que será precisada “en las próximas semanas”, indicó el CEO del grupo francés, Luca di Meo.
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