La automotriz francesa confirmó el lanzamiento de tres modelos 100% eléctricos en la Argentina que llegarán en el primer trimestre del 2024; la preventa de uno de ellos ya está disponible online
- 6 minutos de lectura'
En el marco de un evento ambientado con luces bajas, shows con lásers y música moderna llevado a cabo en uno de los pabellones de La Rural, Renault confirmó que su gama de vehículos eléctricos, la E-Tech, llegará al país en algún momento del primer trimestre del 2024. La noticia se anticipa desde finales de 2022, año en el cual la marca francesa garantizó que gran parte de la estrategia de mercado en la región incluye a la electrificación de sus productos.
Integrarań la gama electrificada el Kwid, el Kangoo y el Megane. El primero -como le dicen ellos- un city car, el segundo un utilitario y el tercero y último del repertorio, un mediano muy moderno con aire de SUV. Todos serán completamente eléctricos y contarán con autonomías de entre 298 y 450 kilómetros por carga, dependiendo de la capacidad de cada batería.
“Hemos observado un crecimiento considerable en la venta de vehículos eléctricos en la región, y estamos ampliando nuestra gama de vehículos 100% eléctricos para atender a los clientes interesados en esta tecnología”, sostuvo Jorge Portugal, vicepresidente de Ventas y Operaciones de Renault Latinoamérica. “Además, notamos en los últimos años un aumento significativo en el interés por los vehículos eléctricos por parte de empresas con políticas de sostenibilidad para reducir las emisiones de CO2 de sus flotas”.
Si bien aún los números siguen siendo bajos comparativamente, Renault hoy es referente en vehículos eléctricos en América Latina con más de 6000 unidades patentadas desde 2013.
Aunque, según anunciaron, los tres llegarían al mercado argentino cerca del próximo marzo, se hizo especial énfasis en el Kwid E-Tech, modelo del cual se anunció el inicio de las reservas con un cupo inicial de 50 unidades a través de Renault Store, sitio e-commerce de la marca. Para la reserva hay que abonar un monto de $100.000 que, en el caso de que el cliente no quiera avanzar con la compra, se reembolsa. El precio del Kwid E-Tech no se anunciará hasta principios del 2024.
Tres modelos para tres tipos de clientes
Renault Kwid E-Tech: el modelo chico que pesa menos de 1000 kilos y fue lanzado en septiembre de 2022 en Brasil, llegará a la Argentina en el primer trimestre del 2024. Es el modelo con el que la marca apuesta a democratizar el acceso a una movilidad más innovadora y limpia en la región. Tiene una batería de 27 KWh con una autonomía de 298 kilómetros en uso urbano que puede cargarse en un tomacorriente doméstico de 20 amperes y acelera de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos.
Kangoo E-Tech: la nueva generación del utilitario de referencia y líder en su segmento inaugura la puerta lateral Open Sesame de Renault, que elimina la columna B y permite un espacio interno libre de hasta tres metros. Posee una capacidad de carga mejorada de hasta 4,3 m3 y 800 kg; un motor eficiente de 90 kW y una autonomía de hasta 300 km en ciclo WLTP.
Megane E-Tech: con más de 228.000 unidades patentadas en Europa durante el 2022, está construido sobre la plataforma CMF-EV; tiene un nuevo motor que rinde 160 kW/220 CV de potencia y 300 Nm de torque, además de cuatro niveles de frenado regenerativo, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. La autonomía es de 450 km y con un cargador DC rápido es posible cargar 100 km en ocho minutos.
Un mercado complicado que se definirá en los primeros dos meses del 2024
El evento fue también un escenario en el que se debatió la estrategia de la automotriz viendo ya casi de lejos a un 2023 que supo ser complicado e incierto, y de cara a un 2024 que promete grandes cambios. En una rueda de prensa, Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, habló sobre el panorama que puede esperarse aunque no confirmarse.
El directivo rompió el hielo con un pronóstico de una baja del 17% en las ventas de autos en el país para 2024. “La situación es preocupante, con una previsión de 360.000 patentamientos para el año que viene y la posibilidad de suspender un turno de producción en nuestra Fábrica Santa Isabel”, sostuvo Sibilla.
El anuncio de la caída de ventas se contrapone con un 2023 relativamente exitoso, en el que la firma cerró el año con 430.000 unidades colocadas en el mercado argentino; el 90% de producción nacional. “En un contexto de fuertes restricciones a las importaciones, el 90% de los autos que vendimos fueron de producción nacional”, observó Sibilla. “Hay un dicho que dice que si la vida te da limones, ponete a hacer limonada. Hicimos una limonada potente”.
El titular de Renault en Argentina también habló sobre la situación en la Fábrica Santa Isabel en Córdoba. “Comenzamos a analizar un posible escenario donde tengamos que suspender uno de los dos turnos de producción. En una primera etapa estaríamos hablando de suspensión del turno, no de cancelación. Pero hay que ver cómo evoluciona la economía a lo largo del 2024″, indicó.
Por otro lado, se refirió a la apertura de nuevos mercados de exportación. El primero, que ya es oficial, es el de la Kangoo en Argelia, en el norte de África. El segundo es un gran país del continente americano, aunque no se reveló cuál.
En este sentido, Sibilla mencionó una lista de prioridades que tiene Renault de cara al escenario 2024. La primera es destrabar las deudas que tienen los proveedores de la automotriz con el exterior. “Son deudas que no llegan a los 2.000 millones de dólares, pero que podrían obstaculizar el regreso a la producción de las fábricas en enero”, dijo.
La segunda es resolver la deuda acumulada de las terminales con sus casas matrices. “En ese caso los montos llegan a 7.000 millones de dólares y el Banco Central está instrumentando este bono que busca resolver la situación, pero todavía falta instrumentarlo y reglamentarlo. Necesitamos que ese bono tenga una utilidad, que permita cancelar obligaciones o pagar impuestos, para que el bono circule y reactive a la industria. Sabemos que esta situación no se la podemos achacar al nuevo Gobierno, pero es un problema grave a resolver para nuestro sector y desde la nueva administración lo entienden así”, explicó.
Otra prioridad a la que hizo referencia fue en relación a la escala de impuestos internos. “Tras la devaluación, modelos como el Renault Sandero comenzaron a tributar la primera escala de impuestos internos. Sabemos que el Poder Ejecutivo no puede derogar esta Ley, pero lo que sí puede hacer es llevar a 0% la alícuota de la primera escala, para que no afecte los precios de los modelos más accesible”, contempló.
Por último, Sibilla habló de la necesidad de Argentina de conseguir dólares y, en este sentido, dijo que la manera más efectiva y rápida de conseguirlos es por medio de las exportaciones. “Si se mantiene la decisión de cobrar impuestos a las exportaciones de manufacturas locales como son los autos, nuestros clientes en el exterior no van a querer pagar ese costo extra. Estaríamos perdiendo mercados de exportación y fuentes de divisas”, concluyó.
Otras noticias de Renault
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado