Tesla acaba de llamar a revisión más de 300.000 autos en Estados Unidos, pero no es la única con fallas; el ranking que elabora todos los meses la agencia de seguridad de ese país con las unidades reportadas por cada marca
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Tesla llamó a revisión a un total de 350.976 autos en Estados Unidos, después de reportar problemas en el sistema de iluminación y en el funcionamiento de los airbags, según informó la Agencia Nacional para la Seguridad del Tráfico por Ruta de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés).
No es la primera vez que la compañía de Elon Musk identifica fallas en el funcionamiento de sus vehículos que podrían comprometer la seguridad de los ocupantes. De hecho, en el último tiempo hubo más de un escándalo relacionado con sus sistemas de conducción autónoma; y la automotriz tiene una investigación criminal abierta en Estados Unidos, cuyo fin es verificar la efectividad y seguridad de la tecnología del Autopilot.
En esta oportunidad, las fallas reportadas por la automotriz que obligaron a recalls afectan a los modelos Tesla Model 3 de edición 2023, a los Tesla Model Y fabricados a partir de 2020, y a los Tesla Model X fabricados a partir de 2021.
En lo que respecta a la iluminación, se habla de un total de 321.628 unidades potencialmente afectadas enviadas a instancia de revisión. La agencia estadounidense informó que, en algunos casos, las luces traseras de uno o ambos lados del auto se iluminaron de manera intermitente. El peligro de esta falla consiste en que puede reducir la visibilidad, sobre todo en condiciones donde la luz es escasa, y aumentar el riesgo de choque.
Por otro lado, también se detectaron problemas con los airbags en 29.348 unidades. En este caso, relacionados con el módulo de control de sujeción, que afecta a la calibración del sistema y puede provocar que el airbag delantero se despliegue en una configuración “no deseada” en colisiones a baja velocidad, lo cual aumenta el riesgo de lesiones, según la NHTSA. En ambos casos, la solución propuesta por Tesla es implementar una actualización del firmware en los modelos afectados para ajustar la calibración y reacción de los respectivos sistemas, sin costos para el cliente.
Tesla no es la única con fallas
Aunque en el último mes Tesla fue -junto con Ford- la automotriz que más revisiones tuvo que realizar, con cuatro llamados distintos y un total de casi 400.000 unidades potencialmente afectadas, en lo que va del año no es la automotriz estadounidense con más recalls. En lo que va del año, su posición en el ranking la coloca en el puesto número 10, precedida por competidores como Volkswagen, Mercedes Benz, Chrysler, Hyundai y General Motors.
Según las estadísticas publicados por la NHTSA, este es el ranking de las fabricantes que más revisiones realizaron dentro de Estados Unidos en el último año:
- Ford Motor Company: 63 llamados y más de ocho millones de vehículos potencialmente afectados.
- Volkswagen Group of America: 43 llamados y casi un millón de vehículos potencialmente afectados.
- Daimler Trucks North America: 38 llamados y 273.000 vehículos afectados.
- Chrysler: 35 llamados y cerca de dos millones de vehículos potencialmente afectados.
- Forest River: 34 llamados y poco más de 200.000 vehículos potencialmente afectados.
- Mercedes-Benz USA: 29 llamados y menos de un millón de vehículos potencialmente afectados.
- General Motors: 25 llamados y más de dos millones de vehículos potencialmente afectados.
- Hyundai Motor America: 21 llamados y casi un millón y medio de vehículos potencialmente afectados.
- Kia America: 21 llamados y menos de un millón y medio de vehículos potencialmente afectados.
- Tesla: 19 llamados y cerca de cuatro millones de vehículos potencialmente afectados.
Según los datos recabados por la agencia de seguridad estadounidense, las fallas de fábrica más recurrentes están relacionadas con el funcionamiento de los airbags, los frenos, el sistema eléctrico, el motor y los cinturones de seguridad.
El procedimiento instaurado por la NHTSA supone que, desde que detecta que un producto o pieza de un equipo contiene un defecto de seguridad o no cumple con los estándares de seguridad federales, cada fabricante tiene un plazo de cinco días hábiles para notificar a la agencia en cuestión sobre la situación, y elaborar un informe detallando cada falla y sus motivos. La instancia que le sigue es proponer una solución coherente que consiste en: o quitar a los vehículos potencialmente afectados del mercado, o equiparlos con los requisitos necesarios para cumplir con el estándar de seguridad.
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