Cómo es el auto que debutó ganando en Montecarlo 2022, la primera competencia de la nueva era híbrida del Campeonato Mundial de Rally
- 2 minutos de lectura'
Chasis
Estructura tubular
Las nuevas reglas de Rally 1 permiten que solo unas pocas partes de la carrocería original deben ser usadas (capot, parabrisas, techo, portón trasero); así no se usó un casco del crossover Ford Puma sino que se moldeó la carrocería sobre un chasis multitubular de acero, que resulta más rígido y seguro. Distancia entre ejes, 2,6 metros; peso mínimo: 1260 kilogramos.
Aerodinámica
Túnel de viento
El proyecto del equipo inglés M-Sport de Malcolm Wilson empezó a fines de 2019 en colaboración con Ford Performance en Estados Unidos, cuyo túnel de viento con piso móvil sirvió para probar soluciones aerodinámicas con simulaciones del auto saltando, dando bandazos, deslizando y en otras situaciones típicas en un rally.
Mecánica
Impulsión híbrida
A los propulsores 1.6 turbo que ya tenían los autos WRC, en el caso de este Ford el 4 cilindros en línea que usaba el año pasado el Fiesta WRC (aprox. 380 HP y 420 Nm), se suma en este Puma uno eléctrico de 100 kW (134 HP) para una potencia total combinada de 500 HP y un torque de 500 Nm.
Batería
Plus de potencia
Tiene una capacidad de 3,9 kWh y aporta un boost durante 3 segundos con una energía máxima por aceleración de 250 kJ (kiloJoul). Se carga por regeneración de la energía cinética de frenado o por una fuente externa en 25 minutos, Máxima potencia de carga: 30 kW.
Transmisión
Todo mecánico
Caja manual secuencial de 5 marchas; embrague bidisco; diferenciales delantero y trasero mecánicos de deslizamiento limitado; diferencial central mecánico; tracción 4x4.
Suspensiones
Prácticas y efectivas
Esquemas independientes tipo McPherson (resorte helicoidal y amortiguador integrado) en ambos ejes; la solución más rápida para cambiar en pocos minutos
Frenos
Según la superficie
Para caminos de tierra discos ventilados de 300 mm de diámetro en las cuatro ruedas; para asfalto, de 370 mm; pinzas de 4 pistones.
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Test drive. Qué ofrece y cómo anda el Hyundai Tucson