En 2023 murieron 12 personas por día en siniestros viales, según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); el grupo etario más afectado: personas de entre 15 y 34 años
- 3 minutos de lectura'
Durante 2023, se registraron 4369 víctimas fatales por siniestros viales totales en toda la Argentina. Esos números, publicados por la entidad dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, reflejan un promedio de 12 fallecimientos diarios por accidentes de tránsito en ese período.
Si bien se tratan de valores altos, la otra mirada de las estadísticas es positiva: desde 2008, y sin contar el 2020, donde el aislamiento por la pandemia disminuyó naturalmente el índice de siniestralidad vial, el 2023 fue el año con menor cantidad de fallecidos por este causal.
No obstante, el dato en el que analistas pusieron el foco fue el rango etario y las zonas de ocurrencia. Del total mencionado, el 46% de los siniestros se produjeron en rutas, repartiéndose 25% en nacionales y 17% en provinciales. Por otro lado, las personas de entre 15 y 34 años fueron las más afectadas, representando el 38% de los fallecimientos.
“Algunos caminos no están en buen estado, ese es uno de los principales problemas”, sintetizó un especialista en diálogo con LA NACION. “Los adolescentes suelen ser, en gran medida, los causantes o las víctimas de los accidentes viales. Esto se debe, en parte, a la falta de educación vial en las escuelas para ayudarlos a tomar conciencia de lo que es el tránsito, sus riesgos y responsabilidades”, añadió Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, empresa especializada en recupero vehicular.
En consonancia con sus dichos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló también que “las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años”. “En la Argentina, según datos de la Dirección de Estadísticas Viales de la Nación, 4 de cada 10 víctimas fatales tienen entre 15 y 34 años”, agregaron desde Ituran.
“Existe una escasez y/o ausencia de controles eficaces y sanciones efectivas a las conductas de riesgo, a manejar bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad, carreras en la vía pública y no uso de casco o cinturones de seguridad”, amplió Medina.
Y es que, si bien los números están en descenso, los índices siguen siendo altos, más aún en los grandes centros urbanos. El reporte publicado por la ANSV evidenció que el foco de los siniestros viales está en la provincia de Buenos Aires (1351 víctimas fatales), Córdoba (398) y Santa Fe (376). La Ciudad de Buenos Aires, por su lado, apenas registró 73 en 2023, pero sus datos comprenden el período enero - septiembre, faltando información de los últimos tres meses del año.
Medidas como el aumento de los montos de las multas, la unificación del scoring nacional y la sanción de la Ley de Alcohol 0 han sido propuestas implementadas por las autoridades en los últimos años para contener la crecida de accidentes de tránsito y, si bien hay una notoria desaceleración (2023 cayó un 4% frente a 2022), los especialistas coinciden en que “los números siguen siendo altos”.
Ahora, el índice servirá como una hoja de ruta para las próximas medidas y controles a implementar. En ese sentido, los datos finales comunicados advierten que el 40% de las víctimas fatales se trasladaban en moto, el 25% en auto y un 10% fueron peatones. Las colisiones fueron el principal desencadenante de siniestros viales con estas consecuencias (53%), seguido de vuelcos (12%) y atropellamientos (11%). En su mayoría, las víctimas fueron hombres (75%).
LA NACIONTemas
Otras noticias de Al volante
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado