Ya sea parcial o totalmente, se trata de una de las infracciones más graves; qué penalidades tiene la falta
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó desde este mes el valor de la Unidad Fija (UF) que se emplea para calcular los importes de las multas e infracciones de tránsito. Así lo dispuso mediante el Decreto Reglamentario 64/22, en donde se aclaró que dicha medida tendrá vigencia hasta el primer trimestre del 2025.
Vale aclarar: la Unidad Fija se calcula a valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) por períodos semestrales.
En este sentido, una de las multas que quedó más alta en la lista actualizada es la otorgada a aquellos conductores que tapan la patente de sus vehículos, que a partir de septiembre está en $471.390. Al cubrir la patente, el objetivo es que las cámaras de seguridad no capten los datos del rodado y, en el caso de un accidente, las consecuencias son muy graves para aquellos que implementan esta modalidad.
Además, estar estacionado, detenido o incluso circular sin placas de dominio implica la quita de 10 puntos del scoring. En resumidas cuentas, se multa y castiga cualquier alteración que dificulte la correcta visualización de una patente.
Debido a que resulta imposible captar a estos infractores a través de las cámaras, la única forma de detenerlos es a través de los controles ubicados en los accesos y distintas arterias de todo el país. Sin embargo, para aquellos que quieran informar el avistamiento de uno de ellos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) cuenta con un número de WhatsApp donde reciben las alertas y ubican, tal y como ocurrió en el caso citado, a los infractores.
El fenómeno social de las patentes tapadas u obstruidas es algo que se ve a diario hace ya un tiempo. De hecho, el año pasado empezaron a viralizarse casos a través de las redes sociales. Solo durante los primeros cuatro meses del 2023, en la Ciudad de Buenos Aires se infraccionó a 4435 personas por circular con el dominio total o parcialmente tapado -o directamente sin la chapa-. En 2022, ese número superó los 15.000 casos.
Si bien es obligatorio en todo el territorio nacional circular con la patente claramente visible, el castigo por no hacerlo varía según cada jurisdicción, le explicaron a LA NACION desde la ANSV. Si bien son sus agentes quienes vigilan, por ejemplo, los accesos a CABA, es la norma jurisdiccional la que se aplica en cada caso. Estas normativas están detalladas en la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y en cada ley distrital.
Al margen de la penalidad por circular con la patente tapada u obstruida, otra de las multas que quedó arriba en la lista de las más altas es la otorgada por exceso de velocidad cuando se circula a más de 150 km/h, que llega a $1.885.560. Por otro lado, la multa por pasar un semáforo en rojo para septiembre quedó en un rango que puede variar desde los $94.179 a los $707.085.
El valor de todas las multas de tránsito en CABA en septiembre 2024
- Multa por exceso de velocidad cuando se circula a más de 150 km/h: hasta $1.885.560.
- Multa por exceso de velocidad cuando se circula a más de 20 km/h: $32.997,30.
- Multa por tapar la patente: $471.390.
- Multa por pasar un semáforo en rojo: entre $94.179 y $707.085.
- Multa por obstruir rampas para discapacitados: $141.417
- Multa por enviar mensajes de texto durante la conducción: $92.278
- Multa por portar licencia de conducir vencida: $70.708,50
- Multa por obstruir carriles exclusivos: $65.994,60
- Multa por no tener la VTV: $47.139
- Multa por no utilizar el cinturón de seguridad: $47.139
- Multa por tener la VTV vencida: $47.139
- Multa por conducir con auriculares puestos o hablando por teléfono: $47.139
- Multa por no portar licencia de conducir: $23.569,50
- Multa por tener los vidrios polarizados: $23.569,50
Otras noticias de Al volante
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Test drive. Qué ofrece y cómo anda el Hyundai Tucson