Carlos Tavares, número uno de Stellantis, percibirá un incremento del 56% respecto del año anterior por los resultados récord de la firma; se convirtió en uno de los ejecutivos mejores pagos del mundo, incluso por encima de varios deportistas
- 3 minutos de lectura'
El 16 de abril último, la Junta General de Accionistas de Stellantis aprobó con un 70% de los votos a favor un aumento del 56% del salario anual de Carlos Tavares, CEO de la automotriz, por los resultados logrados en 2023. El ejecutivo percibirá ahora una compensación total de US$39,5 millones al año.
Para tener noción de lo que esto significa en términos monetarios, un cálculo rápido permite descubrir que Tavares ganará, aproximadamente, US$108.000 por día. Esta cifra no sólo lo ubica por encima de los máximos ejecutivos de otras automotrices sino que incluso su compensación de este año será más alta que la del propio Lionel Messi.
Si bien el campeón del mundo posee varios contratos de representación, regalías y marketing, el sueldo que Stellantis le pagará a Tavares por los resultados de 2023 supera con creces el que el Inter de Miami le desembolsa a su capitán. Según la Asociación de Jugadores de la Major League Soccer y acorde a los últimos datos conocidos, el rosarino tiene una compensación anual garantizada de US$20 millones.
En cuanto al CEO de Stellantis, en 2023 ya había recibido, además del salario, un incentivo de €10 millones “para cumplir hitos vinculados a los desafíos que enfrenta la industria en materia de movilidad global, tecnología y vehículos eléctricos”, según informa Reuters, la agencia de noticias internacional.
El aumento de sueldo de Tavares, votado por los accionistas principales, debe ser ratificado ahora por una asamblea. El máximo ejecutivo recordó recientemente en una entrevista con un medio francés que el 90% de su remuneración estaba atada a los resultados de Stellantis, que “aparentemente no han sido malos”.
En su último balance correspondiente a 2023, Stellantis obtuvo un beneficio récord de 18.600 millones de euros. El grupo propietario de marcas como Jeep, Fiat, Peugeot, Citroën y Chrysler logró ser líder en desempeño financiero de la industria durante el año último, y sus acciones que cotizan en Milán, Italia, alcanzaron un máximo histórico de €24,56.
La noticia del incremento salarial para el CEO se da en un contexto de polémica internacional. En los Estados Unidos, el sindicato United Auto Workers fue muy crítico en 2023 con el nivel salarial de los directores ejecutivos, tanto de Stellantis como de General Motors y Ford. Esta noticia, dada a conocer hace poco, ya generó revuelo en la industria en medio de recortes del personal y negociaciones salariales.
Si bien Stellantis aseguró que sus empleados (en Europa) ganaron en 2023 un sueldo 9,4% por encima al percibido en 2022, la remuneración aprobada para Tavares equivale a 518 veces el salario medio anual que paga la compañía (70.400 euros). En ese sentido, explicaron ese porcentaje apalancados en “el impacto de un pago único relacionado con un incentivo a largo plazo para 2021-2025″.
La fuerza laboral de la empresa, según informa Reuters, se redujo en 2023 un 5,2% en Europa y en América del Norte cayó a 81.341 empleados cuando, a fines de 2022, registraba un total de 88.835.
En Europa, medios periodísticos especializados como Motorpasión indicaron sobre el salario de Tavares que cobra más en un día que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y cerca de lo que gana el presidente de Francia Emmanuel Macron, en un año.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Test drive. Qué ofrece y cómo anda el Hyundai Tucson