Su actualización estética está acompañada de una mecánica probada, con el motor más potente del segmento; en detalle, cómo es la experiencia al volante de la nueva pick up
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Es la gran apuesta de Volkswagen para este año y si bien su lanzamiento generó debate por los cambios que introdujo (menores de lo esperado para algunos), la realidad es que la nueva Amarok sabe mantener sus virtudes. Con una renovación estética más acorde a los tiempos que corren, la pickup de la marca alemana que supo conquistar a un público fiel desde su irrupción en el mercado local 14 años atrás parece seguir la regla que dice que “equipo que gana no se toca”.
En el marco del quinto capítulo de una serie de contactos en formato audiovisual de LN Movilidad que están disponibles a través de las redes sociales (@movilidadln) y el canal YouTube (@lanacion) de este medio, nos pusimos tras el volante de la nueva Volkswagen Amarok y la llevamos a su hábitat natural: el campo.
La terminal alemana la produce en su planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, y es uno de los modelos más vendidos en el mercado local (en 2023, finalizó segunda en su categoría detrás de la Toyota Hilux, y en lo que va de este año está tercera en el acumulado, luego de Hilux y Ford Ranger, pero en septiembre logró el segundo puesto con la nueva versión). La renovación de la actual generación era muy esperada, en un segmento muy competitivo.
En la parte delantera aparece un nuevo diseño del capot con nervaduras más marcadas, una nueva parrilla y la renovación completa de todas las ópticas, las cuales cuentan con luces LED en todo el exterior. La novedad más apreciable es una tira de LED que une los faros delanteros y que conforma lo que es el nuevo diseño de marca de Volkswagen para varios de sus modelos.
Por atrás, la Amarok ganó presencia cambiando la disposición del nombre del modelo –ahora está debajo del logo de la marca y en grande, mientras que antes figuraba en menor tamaño en uno de los márgenes del portón- y se le oscurecieron los faros. Las llantas de 20″ también sufrieron un rediseño, el cual se vuelve más notorio en la versión Highline V6, que fue la probada en esta ocasión.
Otro punto a destacar son sus dimensiones. Esta nueva versión creció en alto (1,859m) así como en largo (5,35m) mientras que las demás medidas se mantuvieron: 1,954m de ancho y 3,097m la distancia entre ejes.
Al abrir la puerta y contemplar el interior, no hay demasiadas transformaciones. Es un entorno que tiene los elementos necesarios para facilitar el confort del conductor y los pasajeros, con una nueva pantalla multimedia de 9″ que se puede conectar con Android Auto y Apple CarPlay y que responde con gran velocidad y precisión a los comandos a bordo.
Las terminaciones de los asientos son de buena calidad y están preparados para las largas y exigidas distancias. Las butacas delanteras tienen ajuste lumbar y calefacción, puntos que se mezclan con el aire acondicionado bizona y otros elementos de confort. Es espaciosa y cómoda tanto para quienes viajan en la parte delantera como en la trasera.
Ahora bien, la gran novedad puertas adentro es el Safer Tag, un dispositivo ubicado sobre la plancha de abordo en el cual se pueden ver las ADAS (como la alerta de cambio de carril, la advertencia de colisión frontal y el indicador de velocidad máxima). En términos de seguridad, cuenta con seis airbags, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores con desempañador y cámara de retroceso.
Equipo que gana no se toca
Una vez hecha la inspección visual, llega el momento de manejar y es ahí donde la Amarok demuestra por qué es una de las pick up más vendidas en el país. Tiene la mecánica más poderosa del segmento y que supo ser aclamada por sus usuarios durante todos estos años. En esta versión, monta un motor turbodiésel V6 3.0L y con 24 válvulas que ofrece 258 CV de potencia y 580 Nm de torque.
A eso hay que sumarle una tracción integral 4Motion permanente anexada a una transmisión automática de ocho marchas. El andar es claramente su caballo de batalla: ya sea en ruta, caminos de tierra o zonas off-road son pocas las veces en las que se toma noción que es una camioneta de una tonelada. Responde con gran facilidad y docilidad a la conducción y da la misma sensación de manejo que un auto o un SUV.
Tiene una dinámica y un confort de marcha casi únicos en su categoría, logrando una experiencia al volante sobresaliente. Para mayor comodidad, lo ideal es dedicar unos buenos minutos a setear todas las configuraciones de los asientos y posición del volante para concentrarse en el camino y sus virtudes. Otro punto a destacar es el modo off-road, que en zonas de exigencia adapta el comportamiento de la camioneta para mejorar su rendimiento.
En cuanto a los consumos, en promedio y en uso mixto, puede llegar a gastar unos 10 litros por cada 100 kilómetros. Su precio, para lo que resta de octubre, está dentro de los parámetros del segmento: parte de $38.807.450 en su versión de entrada y llega a $64.434.250 en la versión Highline probada y a $69.833.600 en las tope de gama Extreme, Hero y Black Style.
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