En diálogo con LA NACION, el representante de la terminal japonesa analizó el mercado local, cómo ve el corto plazo y qué debería ocurrir para que aumenten las ventas y vuelvan a producir un auto en nuestro país
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“El mercado argentino tiene gran potencial”. Así, lo afirmo Takashi Fujisaki, el presidente de Honda Motor de la Argentina. En el marco de un encuentro que la terminal realizó en la Isla Sarthou, en San Fernando, provincia de Buenos Aires y que reunió por primera vez a las tres unidades de negocio en simultaneo a partir de los resultados del 2024, su presidente explicó cómo ve el mercado nacional.
En 2024, la marca cierra con más de 100.000 unidades patentadas y una participación del 23% del mercado de motovehículos. Con los datos desagregados, se ubica en el segmento Scooter con los modelos NAVI (5522 unidades) con un 32% y el PCX (513 unidades) con un 3% para totalizar el 35% de Market Share (MS). En el segmento CUB con el modelo WAVE 110 (48.846 unidades) un 19% del MS; en el segmento SPORT tiene los modelos CB 125 (5789 unidades) lo que representa un 13% y el CB 300F (4.856 unidades) un 9% respectivamente, alcanzando el 22% del MS en total.
En el ON-OFF con los modelos XR150 (9712 unidades) un 16%, el XR250 (7965 unidades) un 13% y el XR190 (4512 unidades) un 7%, para un total del 37% del MS. En tanto, en el segmento BUSINESS ocupa el segundo lugar con el modelo GLH150 (9620 unidades) y un 21% del MS.
Con tres años en su cargo, Fujisaki destacó respecto del mercado de motos que al comparar el argentino con los otros que conoce: “Veo que hay mucho potencial para que se expanda el mercado y haya más ventas de motocicletas. Podría llegar a unas 500.000 unidades nuevas por año, lo que significaría un crecimiento de algo más del 10% de los números actuales”.
Y explicó que, ante las condiciones reinantes del mercado que está muy controlado y afecta tanto a Honda como a los demás fabricantes y comercializadores, si se quitaran las regulaciones y con algunos cambios en el contexto, “podría duplicarse y alcanzar el millón de unidades vendidas, es algo posible”.
“Nos preocupan mucho los consumidores argentinos porque terminan pagando productos y bienes, en general, muy caros. Esperamos que las medidas tengan un impacto positivo que permita bajar los precios de mercado, aumentar las ventas y beneficiar a más gente con productos de alta calidad y a un precio justo”, comentó también Fujisaki.
La planta Honda de Campana, provincia de Buenos Aires actualmente opera al 97% con energía renovable y desde ahí se realiza la exportación de partes y motos como la XR 300 que llega a más de 14 países. Desde 2006, 30 modelos pasaron por su línea y se han producido más de 1.4 millones de unidades, esperando alcanzar el millón y medio en 2025. Actualmente, se producen allí nueve modelos.
Entre las novedades de motos que llegarán están en este mes está la nueva Elite 125 y en 2025, la CRF1100L Africa Twin y la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports. Además, los cuatriciclos con dos nuevos modelos más compactos y livianos serán el TRX 250 y el TRX 420.
En los vehículos, más importador que nunca
En el segmento de vehículos importados, Honda registraba 2368 unidades patentadas y un aproximado del 32,2% de MS (lo siguen BMW con el 15,6% y BAIC con el 9,5%). Con el objetivo de seguir aumentando sus números y aprovechando las libertades importadoras que aparecieron con los cambios en esa materia que anunció el Gobierno durante 2024, se lanzó la nueva generación del CR-V, el Civic Advanced Hybrid y el CR-V Advanced Hybrid, todos equipados con el Honda SENSING, el sistema de asistencia al conductor (ADAS) de la marca.
En 2024, se duplicó el volumen de ventas respecto de 2023 y proyectan en 2025 sumar el Accord e:HEV y la CR-V EXL AWD.
El presidente recordó que la planta de Campana se pensó para producir autos (se fabricó el City) y en mayo de 2020 se efectivizó el cierre para la producción de la HR-V, continuó la fabricación de motos y desde ese momento son importadores al 100%. “En ese entonces sólo teníamos la HR-V, pero desde 2023 se ha efectivizado la expansión y el fortalecimiento del negocio de autos con la introducción de la nueva HR-V, la ZR-V, la CR-V y este año con los híbridos”, señaló.
Respecto de la posibilidad de volver a producir autos en el país dijo: “Preguntale a [Javier] Milei. Si se dan las condiciones, ¿por qué no? Ahora mismo no hay un proyecto de volver a la fabricación local de un auto”. “Estamos en una condición de ventaja porque podríamos volver a la fabricación de autos más sencilla. Así, si las condiciones económicas siguen mejorando, creo que hay una posibilidad de volver a hacer una fabricación local de algún modelo”.
En cuanto al crecimiento del segmento, Fujisaki indicó que el presidente Javier Milei está tomando medidas para resolver la situación pasad. “Pienso que en el próximo tiempo tomará las medidas finales para abrir la economía. En los últimos seis meses veo una tendencia positiva de crecimiento y es algo muy bueno porque las cosas están yendo por un sendero acertado”, comentó.
En 2025, para el directivo acerca de los vehículos, gracias al poder de la marca Honda en el país y mirando los valores históricos, “podemos alcanzar entre un dos o tres por ciento el próximo año de market share”. El 2024 lo cerró con una participación total del 0,6% según el último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Finalmente, afirmó que el mercado de autos en los próximos cinco años va a haber un cambio muy fuerte “con un movimiento hacia lo eléctrico”, aunque en la Argentina, “por sus características y que venimos en un rezago, si se quiere, llegará en unos 10 años”, concluyó.