Las exportaciones de autos representaron el 60% de la producción total en 2022; marca por marca, los modelos que se venden a la región, con sus países detallados
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Semanas atrás, el 20 de enero último, la automotriz japonesa Nissan anunció que había empezado a exportar su pick up mediana Frontier –fabricada en la planta de Santa Isabel, Córdoba- a Colombia, un destino al que se sumará también Chile este año. Y en octubre de 2022, General Motors comenzó con los despachos de su SUV Chevrolet Tracker a Brasil y nuevamente Colombia, tras arrancar con la fabricación local del modelo en la planta de Santa Fe en el mes de septiembre. Fueron las dos últimas noticias ligadas a exportaciones de la industria automotriz argentina, que vende a la región el 60% de los vehículos que produce y necesita ampliar ese porcentaje para consolidar su sustentabilidad.
En 2022, las exportaciones de autos totalizaron 322.286 unidades, 24,3% más que en 2021, según Adefa, la cámara que agrupa a las terminales que producen en el país. La producción total del año fue de 536.893 vehículos, un 23,5% por encima de 2021. La relación arroja el 60% mencionado para las ventas al exterior.
Brasil fue, como siempre, el principal receptor de las pick ups, autos, SUV y utilitarios argentinos, con un 62,8% del total. Pero en segundo lugar se ubicó ahora Colombia, el país que cada vez compra más autos locales, con un 6,3% de los envíos. Por una mínima ventaja, relegó a Chile al tercer lugar, que importó el 6,2% de las unidades exportadas. Cuarto en importancia terminó Perú, con el 5,5%. América Central, como región, se llevó el 10,1%.
En enero, primer mes de este año, las exportaciones argentinas de autos subieron 22,2% frente a enero 2022, al alcanzar las 11.358 unidades. Y como porcentaje de la producción total –que también creció- representaron casi el 42% de lo fabricado.
¿Qué vehículos exporta la Argentina? El primer modelo en exportaciones es la Toyota Hilux, fabricada en la planta de Zárate de la automotriz japonesa. Adefa no brinda en sus estadísticas los datos de producción y exportaciones discriminados por marca, pero en el sector calculan que las exportaciones de la marca –incluida su SUV SW4, que también se produce en Zárate- representan más del 40% del total de la industria. Desde mitad de enero, Toyota trabaja a tres turnos (las 24 horas) para abastecer la alta demanda que existe para su pick up y proyecta producir 182.000 unidades este año, su récord histórico. El 80% de ese número se exporta a 22 países de la región.
Destino regional
Las pick ups son el principal diferencial de la industria local y todos los proyectos radicados en el país están orientados a la exportación. Desde su fábrica de General Pacheco, la estadounidense Ford exporta el 70% de la producción de su modelo Ranger a Brasil y otros países de la región y en la segunda parte de este año arrancará con la producción de la nueva generación de la pick up, tras invertir US$580 millones para modernizar completamente la planta.
A pocos metros, Volkswagen también exporta más del 50% de la producción de su pick up Amarok y el SUV del segmento C (mediano compacto) Taos a seis países de Sudamérica (Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay), algunos del Caribe y a Oceanía. La automotriz alemana prepara una renovación de la actual Amarok para principios de 2024, con el objetivo de que sea exportada a toda América Latina.
La mencionada Nissan, que produce su pick up Frontier desde 2018 en la planta de Renault (su aliada internacional) en Córdoba, destina el 65% de las unidades fabricadas a la exportación a Brasil, Colombia y próximamente, Chile. En la misma línea de montaje se hace la Renault Alaskan, hermana melliza de la Frontier, que por el momento solo es vendida en el mercado local pero también podría ser exportada a Brasil en un futuro próximo.
La alianza Renault-Nissan acaba de comunicar hace cinco días que el nuevo modelo que fabricará en Córdoba será una pick up compacta, la sucesora de la actual Renault Oroch. El modelo, desarrollado a partir de una nueva plataforma que demandará un monto de inversión todavía no anunciado, será de producción exclusiva en la Argentina y estará destinado principalmente a la exportación a la región, con lo que la fábrica de Córdoba mejorará su perfil externo. Como en el caso de la Frontier y la Alaskan, también habrá una variante del mismo modelo con la marca Nissan.
Hoy, desde la misma fábrica de Córdoba, Renault exporta el utilitario Kangoo –uno de los cinco modelos que produce- a México y Colombia, y trabaja para llegar nuevamente a Brasil.
Otra terminal que exporta el 70% de su producción local es Mercedes-Benz, en este caso de su utilitario Sprinter, que desde la planta de Virrey del Pino en la provincia de Buenos Aires llega a ocho países de América Latina además de Brasil y a los Estados Unidos (el único caso de una automotriz local en exportar a ese mercado).
En materia de autos, Fiat (parte de Stellantis) produce en su fábrica de Ferreyra, Córdoba, el sedán Cronos no solo para abastecer el mercado interno –donde es líder en ventas- sino para exportar a Brasil. En 2022, superó las 80.000 unidades fabricadas, de las cuales el 57% cruzó la frontera.
En la otra planta que controla Stellantis en el país, la de la exPeugeot Citroën en El Palomar, Peugeot produce el 208, su modelo chico del cual también se vende al exterior el 60% de las unidades fabricadas.
La lista de los modelos exportados concluye con los de GM. Por un lado, el mediano compacto Chevrolet Cruze se exporta a Brasil y Uruguay desde que arrancó la producción de la actual generación, en 2016. Y meses atrás se sumó a la fábrica de Alvear, Santa Fe, el SUV Tracker. Para producir el Tracker en la Argentina, la automotriz estadounidense invirtió US$350 millones. El objetivo es exportar el 80% de la producción a Colombia y Brasil en primer término.
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