A largo plazo, la mezcla de combustibles puede traer consecuencias en la combustión; cuáles son
- 4 minutos de lectura'
Saber el tipo de combustible que un auto necesita puede parecer complicado. Muchas personas eligen la más barata o prefieren mezclarlas sin pensar en los daños que esto podría traer en el vehículo.
En términos generales, el combustible es una mezcla de hidrocarburos líquidos volátiles e inflamables. Gracias a esta unión, tiene una capacidad de compresión que hará que la nafta “explote” para darle vida al motor.
Existen dos tipos de nafta: súper y premium. La diferencia entre ellas es su octanaje, ya que la primera cuenta con 87 octanos y la segunda 91 octanos, aproximadamente.
De acuerdo con la automotriz Ford, para los vehículos de alto desempeño y que cuentan con turbo o supercargador se recomienda la nafta premium. Y es que su alto nivel de octanos tiene mayor capacidad antidetonante, esencial para la ejecución de este tipo de motores.
Mientras que la nafta súper sirve para aquellos autos que tienen un motor convencional (de combustión interna), el cual succiona aire de la atmósfera para trabajar adecuadamente.
Si su auto es así, entonces puede cargar nafta súper sin temor a que dañe el motor del auto. Vale la pena mencionar que, aunque es un combustible más barato, contamina en mayor medida el medio ambiente.
¿Qué pasa si se mezclan las dos naftas?
A pesar de que la nafta premium cuenta con más beneficios para el cuidado del auto, lo cierto es que su costo provoca que se seleccione la súper o se decida combinarlas.
¡Y se estaría cometiendo un grave error! Revolver las naftas afecta el ciclo de combustión. A largo plazo, el motor consumirá más combustible ocasionando mayor demanda y un rendimiento bajo, explica Ford.
Por otro lado, si se carga diésel en un auto que requiere alto octanaje no podrá funcionar por las características de su motor. En cualquier caso, el fabricante recomienda consultar el combustible recomendado en el manual de usuario del auto.
Si se mezclan las naftas o se carga la equivocada, el vehículo no tendrá consecuencias inmediatas graves. Sin embargo, es importante eliminar esta práctica para evitar daños a futuro.
Cuál es la temperatura adecuada para el motor
Para que un auto funcione correctamente y sin complicaciones es necesario que el motor se mantenga dentro del rango normal de temperatura. Si por alguna razón los niveles aumentan o disminuyen, probablemente presente fallas.
De acuerdo con la automotriz Volkswagen, lo ideal es que se encuentre entre los 90 y 100 grados. Cuando el vehículo está frío debe ubicarse en la temperatura más baja, pero luego de entre 5 y 10 minutos de encenderlo tendrá que estar dentro del rango mencionado.
Para chequear el dato, hay que revisar el indicador de temperatura que regularmente se encuentra a un lado del marcaje de combustible.
Si bien el clima produce variaciones en el motor, también existen fallas mecánicas que ocasionan el incremento de calor. Ello supone un problema que debe ser revisado con emergencia.
Entre las posibles causas del sobrecalentamiento del motor figuran:
- Fuga de anticongelante.
- Obstrucciones debido a suciedad o falta de mantenimiento.
- Tapa del radiador defectuosa.
- Largos periodos en el tráfico.
- Termostato dañado.
- Ventilador roto.
- Bomba de agua averiada.
Los autos nuevos cuentan con sensores que avisan si existe alguna variación de temperatura. Si el vehículo no cuenta con dicha tecnología, la pérdida de potencia y el humo son señales evidentes del sobrecalentamiento.
Ante una situación de ese estilo, los consejos son:
- Mantener la calma, evitar frenar bruscamente y encontrar un lugar seguro para estacionar.
- Detener el auto y apagar el motor.
- No abrir el capot cuando el vehículo está muy caliente.
- Cuando el auto se haya enfriado por completo, revisar los niveles de anticongelante y rellenarlos si es necesario.
- Finalmente, acudir con un mecánico experto.