Las consecuencias que puede ocasionar el hecho de ponerle demasiado aceite al motor y cómo saber cuál es el nivel indicado de cada auto
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Tener un auto requiere de cuidados e inversión constantes para que pueda durar en el tiempo y todos, por lo menos una vez en la vida, hemos realizado prácticas que, lejos de ayudar a su mantenimiento, terminan afectándolo.
Ejemplos de esto son llenar el tanque de nafta por encima de su capacidad, o ponerle mucho aceite al motor.
Al comprar un auto, nuevo o seminuevo, existen dos grandes preocupaciones. En primer lugar: que el funcionamiento del vehículo sea óptimo; en segundo: los cuidados que hay que llevar a cabo para conservar sus sistemas en buen estado.
En este sentido, el aceite juega un papel protagónico porque ayuda a prolongar la vida del motor. Su función principal es lubricar y, de esta forma, reducir la fricción entre los componentes internos, previniendo el desgaste y la corrosión. Sin embargo, excedernos con la cantidad de aceite podría traer algunas complicaciones.
De acuerdo con Ford, las consecuencias derivadas de dicha práctica son:
- Fuga de líquido a través de los sellos del depósito de aceite.
- Mayor desgaste de los pistones y las bujías.
- Falta de refrigeración dentro del motor.
- Fallas en el encendido.
¿Cómo saber cuál es el nivel adecuado de aceite de mi auto?
Medir el nivel de aceite es una tarea sencilla. En realidad, solo hay que revisar el depósito y verificar que se encuentre en el nivel adecuado. ¿Cómo? Primero, hay que apagar el motor y dejar que se enfríe por lo menos 15 minutos.
Después, abrirlo y localizar la varilla que se encuentra cerca del tapón de llenado; introducirla en el depósito por unos segundos y luego retirarla para ver hasta dónde se marcó el aceite.
Si la marca llega al “mínimo” quiere decir que hay que recargarlo. Por el contrario, si se encuentra en el “máximo” (o lo rebasa) va a ser necesario acudir a un especialista, que va a sugerir eliminar el exceso con una aspiradora de sonda, drenar el aceite por el tapón o sacarlo por el filtro.
Otras señales que pueden denotar exceso de aceite en el motor son: salida de humo azul por el escape, olor a quemado y cuando el “Check Engine” se enciende de manera constante.
Qué le pasa al motor del auto si se mezcla nafta premium y súper
Saber el tipo de combustible que un auto necesita puede parecer complicado. Muchas personas eligen la más barata o prefieren mezclarlas sin pensar en los daños que esto podría traer en el vehículo.
En términos generales, el combustible es una mezcla de hidrocarburos líquidos volátiles e inflamables. Gracias a esta unión, tiene una capacidad de compresión que hará que la nafta “explote” para darle vida al motor.
Existen dos tipos de nafta: súper y premium. La diferencia entre ellas es su octanaje, ya que la primera cuenta con 87 octanos y la segunda 91 octanos, aproximadamente.
De acuerdo con la automotriz Ford, para los vehículos de alto desempeño y que cuentan con turbo o supercargador se recomienda la nafta premium. Y es que su alto nivel de octanos tiene mayor capacidad antidetonante, esencial para la ejecución de este tipo de motores.
Mientras que la nafta súper sirve para aquellos autos que tienen un motor convencional (de combustión interna), el cual succiona aire de la atmósfera para trabajar adecuadamente. Si su auto es así, entonces puede cargar nafta súper sin temor a que dañe el motor del auto. Vale la pena mencionar que, aunque es un combustible más barato, contamina en mayor medida el medio ambiente.
A pesar de que la nafta premium cuenta con más beneficios para el cuidado del auto, lo cierto es que su costo provoca que se seleccione la súper o se decida combinarlas. Y se estaría cometiendo un grave error.
Revolver las naftas afecta el ciclo de combustión. A largo plazo, el motor consumirá más combustible ocasionando mayor demanda y un rendimiento bajo, explica Ford.
Por otro lado, si se carga diésel en un auto que requiere alto octanaje no podrá funcionar por las características de su motor. En cualquier caso, el fabricante recomienda consultar el combustible recomendado en el manual de usuario del auto.
Si se mezclan las naftas o se carga la equivocada, el vehículo no tendrá consecuencias inmediatas graves, pero es importante eliminar esta práctica para evitar daños a futuro.
El Universal (México)