La batería de los autos eléctricos permite no sólo operar a los dispositivos electrónicos del interior sino impulsar y alimentar al motor; qué ocurre si se agota la carga y cómo operar ante esa situación
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Desde que los autos eléctricos empezaron a aparecer en el mercado mundial se fueron venciendo varios mitos en cuanto a su uso. En un inicio, se creía incluso que no podían ser utilizados bajo la lluvia, afirmación rápidamente desmentida no sólo por los fabricantes sino por los propios usarios.
Al ser impulsados por energía eléctrica y dejar de lado a la combustión tradicional, uno de los interrogantes que sigue vigente es qué ocurre cuando la carga llega al 0% y ahí la diferencia radica en el tipo de motorización. Si es híbrida, el motor naftero hará el trabajo de cargador; si es híbrido enchufable o 100% eléctrico, el escenario será otro.
La respuesta, en realidad, es más simple de lo que parece. Si un auto eléctrico se queda sin batería se debe proceder de igual manera que si un naftero se queda sin combustible. El motor no encenderá y, en este caso, tampoco funcionarán los sistemas electrónicos como la pantalla multimedia o el aire acondicionado, por ejemplo.
La dirección seguirá funcionando y el volante se podrá manipular con normalidad, mas no se podrá impulsar el vehículo como se lograría si estuviese cargado. La solución ante este escenario es llamar al servicio de grúa disponible y trasladarse al punto de carga más cercano para poder conectar la unidad y proceder a la recarga de la batería. No significa un peligro al conducir y el vehículo se detendrá de la misma manera que uno impulsado por algún tipo de motorización tradicional.
Dónde están los puntos de carga de la Ciudad de Buenos Aires
En ese sentido, para quienes utilizan vehículos eléctricos en CABA, a continuación se muestra un mapa que cuenta con algunos de los tantos puntos de carga para este tipo de vehículos:
Cómo hacer para que la batería dure un poco más
En esta misma línea, de acuerdo con un informe del Departamento de Energía de EE.UU., citado por USA Today, para optimizar el rendimiento de la batería de los vehículos eléctricos en climas fríos los expertos recomiendan:
- Precalentar la batería: la mayoría de los vehículos eléctricos modernos precalientan sus baterías antes de dirigirse a un cargador, permitiendo una carga rápida y eficiente. En el hogar, es recomendable enchufar el vehículo de inmediato mientras aun está caliente.
- Estacionar en interiores: mantener el vehículo en garajes o cubierto puede ayudar a conservar el calor de la batería, reduciendo la energía necesaria para calentarla más tarde.
- Calentar la cabina antes de conducir: en condiciones muy frías, se recomienda encender la calefacción mientras el vehículo aun se está cargando, evitando así el uso de la energía de la batería para calentar el interior. Los calentadores de asiento también son una opción eficiente, ya que consumen menos energía que los calentadores de cabina.
- Mantener la presión adecuada en los neumáticos: los neumáticos desinflados aumentan la resistencia a la rodadura, requiriendo más energía para avanzar. Es esencial verificar la presión de los neumáticos y ajustarla según las recomendaciones del manual del propietario.
- Conducir en modo ecológico: muchos vehículos eléctricos ofrecen un modo ecológico que minimiza el consumo de energía, aunque sacrifica algo de rendimiento; expertos aconsejan utilizarlo si lo que se busca es prolongar la vida de la batería de la unidad.
- Evitar que la batería descienda por debajo del 20%: mantener un nivel adecuado de carga es crucial, ya que la batería necesita energía para calentarse antes de poder cargarse. Si la batería está demasiado baja, podría ser imposible cargarla, especialmente en climas fríos.