Hasta las 12 del mediodía del 1° de enero se habían contabilizado 4836 controles en la Ciudad de Buenos Aires; las evasivas de aquellos que dieron positivo
- 3 minutos de lectura'
Entre la noche del domingo 31 de diciembre y las primeras horas del lunes 1° de enero, en la Ciudad de Buenos Aires se dispusieron 20 controles de alcoholemia en diversos puntos estratégicos. Con un corte a las 12hs del primer día del año, de los 4836 controles totales, el 1,1% resultaron positivos por alcohol en sangre.
A esas 54 personas que superaron el dosaje permitido, que es de 0,5g/l para vehículos particulares, se les retuvo la licencia por un plazo mínimo de dos meses y deberán regularizar su situación con las autoridades correspondientes en los próximos días. Sin embargo, lo más destacado en esta oportunidad fue el registro en video de algunas situaciones vividas en la madrugada del 1° de enero.
Por ejemplo, tal como consta en el material aportado por el gobierno porteño, estuvo el caso de un hombre que emulaba el movimiento con la boca, pero no soplaba. Fue advertido por la agente de tránsito que podría ser multado por negativa a someterse al control y, al efectivamente soplar, se evidenció un dosaje de 0,56g/l, dando positivo.
“Tengo que volver a Open Door [provincia de Buenos Aires]”, intentó excusarse. El vehículo fue retenido, tal como consta en la norma, y debió irse por otra vía con su acompañante. Algo similar ocurrió con un taxista que circulaba con pasajeros extranjeros.
El profesional acusó haberse “olvidado la licencia de conducir en otro auto” y el test de alcoholemia le dio 0,28g/l. Al ser profesional y estar trabajando, el dosaje debe dar 0,0g/l. “He tomado un poquito de sidra, nomás. Tomé en el brindis y salí a laburar (sic)”, intentó justificar previo a que se le retirara el vehículo.
Cuál es la normativa de alcoholemia en CABA
A diferencia de la provincia de Buenos Aires, entre otras, que se adhirieron a la Ley de Alcohol Cero, la Capital Federal mantiene su normativa donde se establecen distintos límites según el vehículo y el tipo de licencia de conducir.
En toda la Ciudad de Buenos Aires, el límite máximo tolerado para vehículos particulares es de 0,5g/l, 0,2g/l para motociclistas y 0,0g/l para principiantes y profesionales. En caso de dar positivo, es decir, superar el límite establecido en cada caso, se procede a la retención del vehículo y la inhabilitación para conducir por un período que abarca entre dos meses y dos años según sea el caso:
- Entre 0,5g/l y 0,99g/l: inhabilitación por entre dos a cuatro meses y multa de entre $21.999 y $146.660.
- De 1g/l en adelante: inhabilitación entre cuatro meses y dos años, contravención de entre $43.998 y $293.320 o 1 a 10 días de arresto.
Para retirar la unidad del centro de acarreo se le entrega al infractor un acta provisoria por tres días corridos para poder ir a buscarla.
LA NACIONTemas
Otras noticias de C.A.B.A.
"Cambia todo". ¿Sin paredes y sin dormitorio? Cómo son los nuevos dos ambientes que revolucionan al mundo de las propiedades
El mercado inmobiliario. Cerró el mejor octubre en 6 años y récord en ventas con crédito hipotecario
Alquileres. En zona norte los precios suben más que en CABA y superan a la inflación
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Test drive. Qué ofrece y cómo anda el Hyundai Tucson