Hay grupos que están vendiendo unidades con los nuevos precios de julio, pero otros decidieron frenar la venta por la crisis; ya no quedan 0km por debajo de los $2,5 millones
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Con el dólar blue por encima de los $260 producto de la crisis y la incertidumbre sobre el rumbo que puede adoptar la nueva ministra de Economía Silvina Batakis, ¿se consiguen autos en este momento o está frenada la venta, a la espera de medidas?
Según un sondeo de LA NACION entre grupos concesionarios, se están dando ambas situaciones: hay quienes continúan operando con normalidad, con las listas de precios de julio que empezaron a llegar desde el último viernes, y quienes suspendieron momentáneamente las ventas por el temor que genera la disparada del dólar libre.
“En nuestro grupo, con muchas marcas oficiales de autos y motos, seguimos vendiendo, no paramos la venta. Sé que algunos colegas pararon, pero nosotros no”, señaló Horacio Jack, presidente de Grupo Jack, que maneja concesionarios de las marcas Peugeot, Citroën, DS, Fiat y Jeep, entre otras.
“En mi caso estamos vendiendo con los precios que llegaron el viernes pasado, previo a la renuncia (del ministro Martín Guzmán)”, respondió el dueño de otro grupo concesionario y agregó que según lo que habló con competidores, la mayoría terminará haciendo lo mismo, aunque hay algunos que no están cerrando precio por precaución. “Es el efecto copia”, resumió.
Los precios de los 0km vienen subiendo entre 5 y 7% por mes desde principios de año, por encima de la inflación promedio acumulada, producto de la escasez de modelos, los problemas logísticos en el mundo y el aumento de la demanda de bienes durables. Con las nuevas listas que las automotrices comenzaron a enviar a los concesionarios oficiales desde el viernes 1°, los 0km pasaron la marca de los $2,5 millones y ya no quedan modelos por debajo de ese valor.
Un ejemplo: el Toyota Etios, que en junio era el auto más barato del mercado en su versión de entrada a gama (valía $2.456.000 según el precio de lista), subió a $2.579.000 este mes.
A los problemas de producción que sufren las terminales por la falta de componentes –como los microchips- se suman ahora las trabas recargadas a las importaciones en el mercado local, que pueden restringir aún más la disponibilidad de modelos e impactar en los precios.
La incertidumbre por la suba del dólar blue y por el rumbo que adoptará la nueva conducción económica acrecienta las incógnitas sobre el precio de reposición de los productos en todos los sectores, incluido el automotor. Por ese motivo hay agencias que hoy no están vendiendo unidades, a la espera de que existan algunas certezas.
Medidos al dólar blue de hoy, los precios de los 0km más baratos están por debajo de los US$10.000 en este momento, aunque se trata de un indicador muy volátil.
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