Es importante contemplar los requisitos y costos de una transferencia antes de encarar el proceso; cómo averiguar precios y cuál es la documentación necesaria
- 3 minutos de lectura'
Según el estimador de costos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), transferir un auto usado puede implicar un gasto aproximado de $250.000. Los requisitos son de caracter obligatorio y además de todos los documentos a presentar, hay que contemplar también el pago de impuestos y tasas provinciales de sellos, los cuales elevan notoriamente el costo de la transferencia.
“El trámite se encarece mucho por el impuesto a los sellos. Lo ideal sería [que las provincias] los bajen”, advirtió Alejandro Luppo, presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (FACCARA) en diálogo con LA NACION. Y es que al ingresar al sistema de la DNRPA y poner a prueba una supuesta transferencia, queda en evidencia lo señalado: en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el trámite costaría cerca de $65.000, eso sin contar los $180.000 en concepto de impuestos.
Meses atrás, cuando el Gobierno Nacional anunció el cierre del 40% de los Registros del Automotor, en ese comunicado instó a las provincias a adherirse “a la baja de impuestos de sellos y patentes provinciales”, algo que, si bien estaría en carpeta en algunas jurisdicciones, no se tradujo de momento en una reducción generalizada.
Ahora bien, independientemente de la parte impositiva, hay una serie de requisitos y documentos a juntar para transferir un usado que son obligatorios para completar la operación. Por otro lado, si bien no se lo solicita al momento de poner la firma, expertos aconsejan también pedir un informe de dominio y libre deuda a nivel nacional.
Esas solicitudes se hacen online en la web de la DNRPA y se deben abonar por separado. “Está bueno pedirlos porque te da información sobre si el auto tiene el grabado de autopartes, si tuvo cambio de motor, todos los números de cédulas, cuántos titulares tuvo y cuándo se firmó el [Formulario] 08. El libre deuda también sirve porque te muestra las infracciones en todo el país”, señalaron especialistas a este medio.
“Otro punto clave y que muchos no saben es que a firmar hay que ir con turno al Registro y hay 15 minutos de tolerancia. Si no se llega puntual, el turno se pierde y hay que sacar otro”, aclararon también. Por otro lado, las firmas deben hacerlas los autorizados. “El 08 tiene que estar firmado por el vendedor; si está casado, también por su cónyuge y si es empresa, hay que llevar los estatutos y designación de autoridades”, explicaron.
Teniendo eso en cuenta, esta es la lista de documentos a presentar para transferir un auto o una moto usada:
- Título de propiedad.
- Cédula de identificación (la verde; dado que se devuelven y destruyen para producir las nuevas con la información del nuevo titular).
- Cédulas de autorizado (azules en caso de existir; ya no se producen ni se requieren para circular).
- Verificación policial vigente (tiene una validez de 150 días administrativos hábiles; es decir, días sin contar fines de semana ni feriados).
- Firma del Formulario 08.
- Si es primera mano, se requerirá también la constancia del grabado de autopartes.
Otras noticias de Autos usados
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado