El documento que autorizaba a terceros a manejar un vehículo ya no existe, por lo que los requisitos necesarios para transitar las calles argentinas cambiaron; cuáles son
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, oficializó la derogación de la cédula azul para la conducción de cualquier vehículo en la República Argentina. La información, publicada en la Disposición 29/2024 en el Boletín Oficial, le permite a los usuarios circular únicamente con cédula verde en su versión digital y/o física a partir de ahora.
A diferencia de lo que ocurría previo a esta resolución, la documentación presentada a través de Mi Argentina tendrá validez. Antes, servía como complemento del documento en su versión física, que era exigido en todas las circunstancias.
En ese sentido, al regir la eliminación de este documento, se modificaron los requisitos necesarios para circular. Ahora, explica la resolución, la cédula verde podrá solicitarla únicamente el titular registral (el dueño del vehículo) y hacer el pedido para que “su propia cédula digital sea visualizada en el perfil digital del ciudadano de la aplicación ‘Mi Argentina’ de uno o más terceros determinados” para su correspondiente autorización a usar la unidad en cuestión.
Otra novedad que simplifica los trámites y se suscita de esta resolución es que las cédulas de identificación del automotor no caducarán hasta tanto no haya cambios en la titularidad del vehículo. Eso aplica también a los duplicados de la documentación, los cuales pueden ser solicitados de manera íntegramente digital.
En tanto, toda la documentación emitida previo a la nueva reglamentación seguirá en plena vigencia hasta que el solicitante las revoque. Es decir, cédulas azules y verdes existentes bajo la regulación anterior, siguen siendo válidas para circular.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) rectificó que los siguientes documentos son obligatorios para circular de ahora en más:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde (o Cédula azul vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la Cédula verde).
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
La eliminación de la cédula azul responde a una serie de medidas que el Ministerio de Justicia de la Nación lleva adelante en relación al funcionamiento de los Registros del Automotor y trámites vinculados.
La cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona comenzó con el cierre de oficinas registrales, cuyo fin último es reducir un 40% del total, así como la digitalización de “la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos”. Además, está en la mira el funcionamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), ente cooperador del ministerio.
Otras noticias de Autos 0km
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 4
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024