Reportes recientes indican un crecimiento del 20% en el mes de julio respecto de junio; los segmentos más buscados, la modalidad elegida por los delincuentes y las zonas más calientes
- 3 minutos de lectura'
Los robos de autos volvieron a crecer. Según reporta Ituran, una empresa especializada en el recupero y monitoreo vehicular, los delitos de esta índole crecieron un 20% en el mes de julio frente a junio. El informe, centrado en el movimiento ocurrido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), alertó también que el 73% de los robos implicaron el uso de armas y violencia, tendencia que alerta a los vecinos y dueños de vehículos.
En cuanto a los segmentos, los autos particulares fueron los más robados, llevándose el 51,6% del total; seguidos de las pick ups, con un 21,1%; los utilitarios, con 16,9%; los camiones, con 5,9% y las motos, que representaron un 4,2% del total de robos de julio. La medición está hecha a partir de una cartera de más de 350.000 vehículos que circulan por el área mencionada.
Los datos coinciden con un reporte relevado por LN Data meses atrás, el cual tomó información de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA) y logró establecer que los Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa, Renault Kangoo, Toyota Hilux y Renault Clio son los modelos más buscados por los delincuentes al momento de robar vehículos.
Se da también una coincidencia con el ranking de autos usados más vendidos, lo cual, según especialistas, indica que uno de los motivantes para el robo vehicular es la reventa de autopartes en el mercado negro.
Por otro lado, el reporte de Ituran permite entender el comportamiento de los delincuentes así como las consideradas zonas calientes del delito. Por ejemplo, durante julio la mayoría de los robos de autos fueron efectuadas por dos personas (el 48,8% de los casos) y la franja horaria de mayor índice de criminalidad fue nuevamente entre las 18:00 y 00:00hs, al igual que en informes anteriores.
En segundo lugar aparece la franja de 12:00 a 18:00hs y en el extremo opuesto, con el índice más bajo, de 06:00 a 12:00hs. Es decir, los robos aumentan en la última hora de la tarde y la noche, cuando la gente vuelve de sus actividades diarias, y disminuyen en horas de la madrugada.
En lo que respecta a los días, se pudo observar que durante julio hubo más siniestros los miércoles (18,64%), seguido por el martes (16,95%). En tercer lugar, estuvieron los sábados (16,10%) y luego, los viernes y jueves con un mismo porcentaje (14,41%). Con cifras muy similares, continúan los lunes (13,56%) y, los días con menos robos registrados fueron los domingos con un 5,93%.
En cuanto a las zonas más calientes, la tendencia se mantiene hace varios meses. Es la Zona Oeste de la provincia de Buenos Aires la más insegura, representando el 53,3% de los casos totales (aumentó un 13% respecto a junio). La Zona Sur sigue en segunda posición, con el 24,5% del total y la Ciudad de Buenos Aires como también la Zona Norte del conurbano bonaerense son las más bajas: 12,7% y 9,3%, respectivamente.
Vale destacar que el informe no hace distinción por barrio dentro de la Capital Federal. “Es necesario tomar las medidas de prevención necesarias para que los dueños de vehículos se ahorren el disgusto que conllevan este tipo de situaciones”, advirtió Franco Taraborrelli, gerente General de Ituran Argentina.
LA NACION