Acorde a un reporte, el horario nocturno tiene mayor riesgo que el diurno; además, zonas geográficas más calientes y segmentos buscados por los criminales
- 3 minutos de lectura'
Según reportan desde Ituran, empresa especializada en recupero vehicular, los robos a mano armada prevalecieron por sobre el hurto en lo que refiere a robos de autos en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El cálculo se hizo en base a una muestra de más de 500.000 vehículos que circulan por la zona y se permitió observar, además, que el 97% de los delitos de esta índole ocurren en la vía publica por grupos de dos o más delincuentes.
Por otro lado, el reporte vislumbró que el tipo de vehículo más buscado es el auto particular, representando el 51,5% de los casos. En segunda línea aparecen las pick ups (26,7%), los camiones (4,9%), las motos (9,9%) y los utilitarios (6,9%).
Con respecto a las franjas horarias en las que más delitos se cometieron la noche (18:00 a 24:00 horas) lideró con el 40,5% de los casos. Le siguió la tarde (de 12:00 a 18:00 horas) con un 24,7%, luego el turno de 06:00 a 12:00 con un 19,8%, y finalmente el de 00:00 a 06:00 con un 14,8%.
Otro de los puntos analizados tiene que ver con el día en el que se comenten los delitos. Si bien es una tendencia cambiante que se modifica entre reportes, la línea en este último tiempo se enfoco en los miércoles y viernes que, si bien en este reporte representaron el 19,8% y 18,8% de los robos totales, supieron mantener niveles estables en el índice a lo largo del año.
Nuevamente, los días de menor delito detectado fueron sábados y domingos, con 9,9% y 11,9% respectivamente. “Nuestro análisis remarca la idea de que la noche es el escenario más vulnerable ante el robo de vehículos”, sintetizó Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.
Ahora bien, los datos reflejados hasta el momento comprenden a lo ocurrido en el AMBA. Si el foco se pone en las zonas, es donde aparece un análisis más preciso de la actividad delictiva en Buenos Aires. Allí se puede entender, por ejemplo, como la Zona Oeste lidera con el 52,4% del total de robos (con foco en la localidad de La Matanza), seguida de Zona Sur con 25,7% y la Ciudad de Buenos Aires, que figura en tercera posición con un 11,8%.
Sin embargo, consultados por estos los datos, desde el Gobierno porteño aclararon que es ese distrito en lo que va del año se redujeron los robos y hurtos un 14% y el robo de autos bajó un 19% respecto del año anterior. Fuentes oficiales explicaron que eso se logró gracias al trabajo de la Policía y la inversión en tecnología aplicada a la seguridad, como por ejemplo las cámaras del CMU que permiten el monitoreo en tiempo real y los más de 800 lectores de patentes que conforman el Anillo Digital y controlan los accesos y egresos a la Ciudad que ayudan a detectar autos robados.
LA NACION se contactó también con la provincia de Buenos Aires para constatar la información, pero, al momento de publicación de este artículo, no hubo respuesta.
Otras noticias de Autos 0km
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo