Los fabricantes podrán importar con arancel 0 los modelos desarmados para ensamblarlos en el país; tendrán que aumentar el contenido local del 9% actual al 14% en los próximos cinco años
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El Gobierno extendió hasta fines de 2028 el régimen que establece una alícuota de 0% para la importación de vehículos para ensamblar en la industria de motocicletas, elevando de manera gradual el valor agregado local del conjunto del sector del 9% actual a un 14%, con el objetivo de darle certidumbre al sector y fomentar las inversiones. Lo hizo a través del Decreto 460/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.
El régimen extiende la vigencia del régimen establecido por el anterior gobierno en enero de 2019 que busca consolidar el ensamblaje de motos en el país, promoviendo de forma progresiva la integración de partes y piezas locales.
La alícuota de 0% se aplicará únicamente para la importación de vehículos incompletos, totalmente desarmados, y podrán acceder aquellas firmas que se identifiquen como fabricantes de vehículos en las posiciones arancelarias comprendidas.
El esquema, que vencía el 31 de diciembre de este año, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2028, manteniendo como condición que los importadores, a la hora de ensamblar, integren un mínimo de piezas producidas localmente.
El nuevo esquema por cinco años apunta a que el sector tenga más certezas para aumentar su producción, generando nuevas inversiones por más de U$S100 millones, un ahorro de U$S80 millones al año en importaciones y 800 nuevos puestos de trabajo de calidad, además de desarrollar un perfil exportador a la región y el mundo.
Inicialmente, el régimen partió en 2019 con un valor agregado local mínimo de 5% para el conjunto de la actividad del sector que fue incrementándose gradualmente hasta un 9% desde enero de 2021.
La nueva extensión prevé que aumente a un 10% desde 2024 y que luego, gradualmente, se incremente hasta llegar a 14% en 2028.
Asimismo, cada modelo de vehículo individual que se importe en el marco de los beneficios de la medida deberá cumplir con un valor agregado del 2% que se incrementará -también gradualmente- hasta llegar en 2028 a un 6% para vehículos de hasta 250 centímetros cúbicos (cc), 4% para vehículos de más de 250cc. y hasta 500cc., y 3% para aquellos de más de 500 cc.
El decreto aclara que se podrá importar, por cada año calendario y sin contabilizarse, vehículos completos y totalmente desarmados de más de 250cc., en hasta un monto equivalente al 15% del valor del total de las importaciones anuales.
Esta medida -señalan los considerandos- cumple con el objetivo de consolidar el ensamble y de “promover la integración estratégica de partes y piezas locales, articulando su trama productiva con los modelos que se desarrollan en el país”.
La extensión, en ese marco, permitirá “estimular nuevas inversiones y empleo asociados a la producción local de motopartes, y fomentar su exportación”
El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado la extensión del esquema en mayo último al participar del acto inaugural del Salón Moto 2023 en La Rural.
Allí, el ministro enfatizó que “el régimen de motopartismo, al que adhirieron el 95% de las terminales que trabajan en nuestro país, mostró importantes resultados desde su sanción”, y precisó que “el 93% de las motos comercializadas se fabrica con integración de partes locales, mientras que a principios de 2019 el porcentaje ascendía sólo al 13%”.
Massa puso en relieve que “desde el inicio del régimen se contabilizaron inversiones por U$S 70 millones que crearon más trabajo argentino, y permitieron el desarrollo de 46 proveedores en todo el país”.
TélamTemas
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