Con la promesa de contar con un precio superador para el mercado, la marca china Nio creó una submarca para competir en el mercado europeo en 2025
- 3 minutos de lectura'
El fabricante de autos chino Nio decidió crear una submarca para competir en el mercado europeo de autos eléctricos y comunicó en su lanzamiento el pasado 21 de diciembre que tendrá un precio competitivo. Llevará el nombre de Firefly y serán vehículos de tamaño chico y mediano destinados para las grandes ciudades e inauguraron la serie con el lanzamiento llevado a cabo en el “Día Nio” como lo llamó la compañía, en Guangzhou, China.
Conocida por su tecnología de avanzada, Nio es una startup de vehículos eléctricos relativamente nueva: fue fundada en 2014 y que adoptó su nombre actual en 2016. Su primer auto producido en serie fue el ES8, un SUV totalmente eléctrico que comenzó a venderse en junio de 2018. La empresa también tiene una marca familiar llamada Onvo, siendo el Onvo L60 el único modelo actualmente disponible para la venta bajo ese nombre.
El hatchback que lanzó la compañía llevará el mismo nombre que la submarca, Firefly, y llegará al mercado europeo en abril del próximo año a través de los distribuidores, según confirmó el director ejecutivo, William Li.
Los pedidos anticipados del Firefly comenzaron en China a un precio de 148.800 yuanes (US$20.800). Pero no se sabe aún con qué precio arribará al mercado europeo, considerando las barreras arancelarias para los vehículos importados chinos.
La idea original de Nio era lanzar el nuevo modelo desde un comienzo en Europa, pero ante las decepcionantes ventas de la marca en el viejo continente y y los aranceles adicionales, la compañía decidió lanzarlo primero en China.
La principal característica del diseño exterior del modelo es un trío de luces circulares con una parrilla de rayas negras. Tiene un capó corto y un radio de giro de 4,7 metros, lo que lo vuelve adecuado para las estrechas calles europeas, según comunicaron desde la empresa china.
Los faros delanteros y traseros de tres círculos, dispuestos como “las cámaras de un iPhone”, provocaron mucho debate en China. Cuando se le preguntó al respecto en el evento de prensa de presentación según publicó el medio especializado Car News China, Li explicó: “En términos de orientación del diseño, se deben considerar las preferencias de los usuarios globales. A veces, a un lado puede gustarle más y al otro menos. Creo que esto es completamente comprensible”.
El encargado del diseño del Firefly fue Kris Tomasson, vicepresidente de diseño de la compañía y diseñador industrial con experiencia en BMW y Ford. En 2015, se incorporó a la oficina de Múnich de NextEV, que más tarde cambió su nombre a Nio.
Cuenta con una calificación de seguridad de cinco estrellas (según la C-NCAP 2024, el programa de seguridad automotriz chino) gracias a que ofrece nueve airbags y el sistema ADAS completo. La nueva marca se comercializará a través de las redes de venta de Nio, a diferencia de Onvo, que tiene sus propios canales. El posicionamiento que busca la empresa con el Firefly es similar al de Mini respecto de BMW.
En China, competirá con BYD Dolphin, Zeekr X y el recientemente lanzado Lynk & Co Z20. En Europa, los principales rivales del Firefly serán los Volkswagen ID.3, Mini de BMW y Smart #1 de Mercedes-Benz y Geely.
No está claro un potencial arribo a la Argentina del modelo, pero desde la compañía afirmaron que el Firefly también se lanzaría en América Latina, el sudeste asiático y otros mercados, ya que la empresa reiteró su objetivo de ingresar a 25 países para 2025.