En el marco de la celebración por los 75 años de la marca en el mundo, el representante local de Porsche realizó un festejo y anticipó los modelos para 2024; cómo está el segmento de lujo
- 7 minutos de lectura'
Para celebrar el 75° aniversario del lanzamiento del primer automóvil de la marca, Porsche Argentina realizó una caravana que superó los 130 vehículos datados desde 1959 hasta la actualidad junto con una muestra estática que sumó otros 20 rodados. Las íconicas, actuales y clásicas versiones de Porsche dieron muestra de por qué son una de las marcas líderes en el segmento de los deportivos de lujo en el mundo.
También, en este contexto se presentó la tercera generación del SUV Cayenne en las versiones disponibles para el mercado local y el anuncio de que en marzo del 2024 se realizará la apertura del nuevo Porsche Center Buenos Aires.
Hace 75 años, Ferdinand Porsche desafió y creó un concepto de diseño asombroso para la época, una marca deportiva de lujo que hasta hoy mantiene ese espíritu deportivo y sus características de auto de lujo. Basado en el lema de construir un auto menos de los que sean posible vender, se ha afirmado la línea de no generalizar el producto.
El primer vehículo producido fue el deportivo Porsche 356 ‘Nº 1′ Roadster, homologado para circular el 8 de junio de 1948. Triunfos deportivos y tecnología aplicada a los modelos de calle, en el país, el ingreso de la marca se realizó hace 30 años.
“Nacimos en una tradición de vinos, nos criamos entre las barricas y los toneles y lo seguimos, pero, el impulso por los autos siempre lo tuvimos junto con Eduardo mi hermano, con quien de chicos íbamos a San Juan y a Mendoza a ver la llegada cuando terminaban las carreras de autos. Esos sueños los fuimos cumpliendo y en 1993 nos designaron como Importadores y Distribuidores de Porsche para Argentina y Uruguay. Este año con Nordenwagen S.A. cumplimos 30 años de sueños”, dijo el presidente de la firma, Hugo Pulenta. “Por esto, en este festejo de los 75 años de la marca, me moviliza su eslogan ‘Driven by Dreams’, ese ha sido el impulso que nos llevó a todos los que estamos acá, soñar y disfrutar un Porsche, verlo, encenderlo, escucharlo, conducirlo. En el país, esta es la familia Porsche y lo celebramos”, agregó.
Cómo está el mercado
Durante el encuentro, Pulenta expresó que, en el país, “nadie necesita de un Porsche para ir de un lugar a otro, al auto te lleva la pasión. A los argentinos nos gustan los autos desde antes de la época de Fangio hasta hoy en día y más. Y Porsche es una marca líder en deportividad y en éxitos en el mundo, por lo tanto, desde hace 30 años la hacemos en el país con muchas ganas, disfrutamos trabajando en la marca todos los días”.
En tanto, el gerente General de Porsche Argentina y Uruguay, Gustavo Gioia, explicó que en los últimos cuatro años en el mercado mundial ha habido una serie de cataclismos que han alterado el equilibrio entre la oferta y la demanda que incluyeron aspectos como la pandemia, la falta de semiconductores y las guerras. “En los últimos años hemos tenido inflación, tasas de interés por las nubes, depreciación del dólar y así los autos de lujo fueron encareciéndose. La recesión en todos los aspectos y esto lo sufrieron todas las industrias, pero, particularmente la industria del lujo acá y afuera”.
Compartió que, según diversos estudios, la previsión para los próximos cinco años en el segmento de los millonarios va a crecer un 40% y Latinoamérica presentará el mayor aumento seguido de Asia, diferenciándose de Europa y Estados Unidos con mercados maduros y un crecimiento menor.
“El mercado de lujo está creciendo en el mundo y va a haber nuevos millonarios y seguramente, en la Argentina también. El país hoy, comparado con el de hace 30 años, tiene un número de millonarios que ha crecido, más allá que estemos envueltos en una crisis o contexto difícil”, aportó Gioia.
Indicó que en Latinoamérica en los próximos 10 años los segmentos del mercado de lujo que más van a crecer son los que están por arriba de los US$500.000 (según el precio de venta del bien). Y, aportó que los clientes de este mercado son los millennials, nacidos entre 1980 y 2000, quienes empezaron a comprar autos y productos de lujo a partir de los 18 años y que la generación Z, nacidos desde 2000, en 2022 compró el 65% de bienes de lujo en el mundo. Esto “hace que haya una demanda y producción increíble y las fábricas no llegan a cubrir. Es muy alejado de lo que pasa en la Argentina o Brasil”.
Acerca del mercado local, el director afirmó que el problema de la Argentina no es de oferta sino de demanda. Si bien en 2013 vendieron 250 unidades, “en 2022 fueron 15 Porsche, el 2,5% del mercado de autos deportivos. Si hubiésemos tenido mayor cantidad de producto, hubiésemos vendido más, seguramente el doble”.
Afirmó que a pesar de la suba de los impuestos de los vehículos como lo han hecho en los últimos 10 años, “las personas siguen comprando, tendrían que importarse cada vez más autos de lujo o de escala alta. Y, la forma que encuentran las autoridades para frenar esto es metiendo SIRA, SIMI, pagar a un año a la fábrica, procesos de homologación larguísimos, trabas por todos lados para evitar, de cierta manera, la oferta de autos de un segmento. Pero las personas siguen comprando autos de lujo”.
En 2019, el segmento de deportivos de lujo del mercado nacional fue de 1895 y Porsche participó con 68 unidades. En 2020 la retracción generó un total de 1321 y la participación de la marca llegó a 17 unidades. “En general, el mercado siguió cayendo porque se le fueron agotando los stocks de las marcas de lujo como a nosotros y hoy, están en la misma situación, flotando con un stock mínimo. Porsche se estabilizó, en 2021 el total de ventas fue de 712 unidades y participamos con 16; en 2022 de 597 y participamos con 15 y este año ya hemos vendido 12 autos con la expectativa de llegar a 20. Y para 2024, tenemos la expectativa de duplicar las ventas con el ingreso de la nueva Cayenne, Macan y toda la gama de los deportivos”, afirmó Gioia.
En tanto, Pulenta señaló que “entendemos la problemática del país, la falta de divisas, por eso, hace más de un año le propusimos al Gobierno que nosotros importábamos autos con nuestros propios dólares y no íbamos a usar los del Banco Central y así lo estamos haciendo hasta el día de hoy. De esa forma le generamos trabajo a nuestra gente e impuestos al Estado. Esto nos permite tener el mismo ingreso de unidades que en 2022 porque no tenemos más mercado porque tiene un tamaño, pero, estamos esperanzados que va a crecer”.
Proyección
Durante el encuentro junto con el lanzamiento de la revisión de la tercera generación de la Cayenne se anunció que en marzo de 2024 se abrirán las puertas del nuevo Porsche Center en Pilar, provincia de Buenos Aires con el nuevo diseño de marca dedicado al servicio para los clientes sobre una superficie de 5000 m2 que incluye en el área construida de 3500m2 espacios de servicios, repuestos, exhibición de 0 km, usados, restaurante, cava y cargadores para los vehículos eléctricos porque, en 2025, Porsche estima que habrá más vehículos eléctricos que nafteros.
“Recuerdo perfectamente el primer vehículo que vendimos o mejor ‘que no vendimos’ porque el comprador lo compró, él sabía lo que quería, un 911 Targa y desde ahí en adelante la mayoría de las ventas son así. El cliente sabe lo que quiere de Porsche y lo busca. Cuando uno vive en un país como la Argentina, el cliente está seguro que los servicios que le damos son de un igual nivel que en Alemania. Cubrimos Buenos Aires donde está el Showroom, Córdoba, Santa Fe y Mendoza”, dijo Pulenta.
El cierre del 2023 se avizora según lo proyectado. “Planificamos todo lo que vamos a hacer y comprar con un año de anticipación. En 2022, planificamos lo que íbamos a traer para 2023 y ahora en octubre, vamos a planificar el 2024 que se viene con gran expectativa. Todos los años somos optimistas, pero conservadores sabiendo que Porsche tiene por lejos el liderazgo del auto Sport en la Argentina y que desde siempre cada producto Porsche ha sido y es totalmente original”, concluyó Pulenta.
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
"Me impresionó". Un auto autónomo evitó una tragedia, pero provocó un accidente y abrió el debate
"Cuarenta años de misterio". Encuentran abandonada en una iglesia la colección de autos “más rara del mundo”
Pasión argentina en la Fórmula 1. Cómo conseguir la camiseta edición limitada de Franco Colapinto
En la Ciudad. Licencia de conducir: anunciaron cambios para hacer el trámite online