La medida rige desde la madrugada del 2 de enero y será por tiempo indeterminado; el comunicado de AUBASA y cuáles son los peajes afectados
- 3 minutos de lectura'
Los primeros turistas que emprendieron su viaje a la Costa Atlántica, hoy 2 de enero se encontraron con una sorpresa: no se están cobrando en los peajes de las rutas 2 y 11. Por tiempo indeterminado, y a raíz de una medida de fuerza gremial, están suspendidos los cobros manuales y automáticos de la autopista Buenos Aires - La Plata y todo el Sistema Vial Integrado del Atlántico.
Desde Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), explicaron a LA NACION que la medida es llevada adelante por el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) y comenzó desde las 2:00hs del primer lunes del año. Además, aseguraron que se trata de una decisión tomada “sin que existiera aviso, comunicación o reclamo previo” y que prevén una “pérdida de 60 millones de pesos”.
Entre tanto, el levantamiento de barreras será “por tiempo indeterminado” y, con el objetivo de retomar las actividades, la empresa le solicitó a los Ministerios de Trabajo nacional y provincial la conciliación obligatoria con los trabajadores del peaje. Por el momento, no ha habido una nueva comunicación oficial y hasta la fecha de publicación de esta nota, todas las barreras se encuentran levantadas.
Los peajes afectados son:
- Peajes Dock-Sud / Hudson / Gutiérrez sentido La Plata.
- Peajes Bernal / Quilmes / Berazategui sentido La Plata.
- Peaje Hudson sentido C.A.B.A.
- Peajes Bernal / Quilmes / Berazategui sentido C.A.B.A.
- Peaje Dock Sud Acc. Sudeste.
- Peaje Gutiérrez sentido La Plata ramal Gutiérrez.
- Peaje Sanborombóm.
- Peaje Maipú.
- Peaje La Huella.
- Peaje Mar Chiquita.
- Peaje Gral. Madariaga.
Del lado del sindicato, señalaron que la empresa “no está cumpliendo con el acuerdo paritario donde estableció la creación de una mesa bipartita para la aplicación de la tecnología y reconversión laboral” además de la suspensión de la construcción de un centro de monitoreo en Santa Teresita y el levantamiento de una base de seguridad en San Bernardo. A su vez, apuntaron contra el Gobierno provincial así como contra Ricardo Lissalde, actual presidente de AUBASAM y reiteraron el paro por tiempo indeterminado.
¿Cuánto cuestan los peajes a la costa?
Más allá de la medida de fuerza, contemplar los gastos para salir a la ruta es fundamental. Viajar, por ejemplo, a Mar Del Plata tiene tres peajes obligatorios, siempre dependiendo del lugar del que se inicie el viaje: Hudson ($100 o $130 en hora pico), Samborombón ($300) y Maipú ($350). Es decir, saliendo desde la Ciudad de Buenos Aires, el costo aproximado es de $830.
Viajar para el lado de Cariló (Villa Gesell, Pinamar, Valeria del Mar) ronda los $980, el monto que suman los peajes de Hudson ($100 o $130 en hora pico), Samborombón ($350), La Huella altura Gral. Conesa ($350) y Gral. Madariaga ($150).
Otras noticias de Autos
Para tener en cuenta. Por qué en Estados Unidos hay que comprar los autos en los últimos tres días del mes para ahorrar dinero
Buenas noticias para los conductores de Illinois: nueva medida sobre el sistema de pago de peajes
¿Cuándo entra en vigor? La nueva ley de California sobre los seguros de autos que podría aumentar las tarifas
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado