Si bien la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se basan en la misma entidad, toman una referencia distinta para establecer los valores
- 3 minutos de lectura'
Hace unos días, la noticia de que las multas aumentaban en la provincia de Buenos Aires generó cierto revuelo. Acorde a lo que le explicaron a LA NACION fuentes vinculadas al gobierno bonaerense, el valor de las multas está atado al precio de la nafta. Sin embargo, su aplicación no se produce de igual manera en todas las jurisdicciones y los desfasajes de montos están a la orden del día.
Por ejemplo, al momento de publicación de este artículo, circular sin la VTV en la provincia de Buenos Aires conlleva una multa que puede llegar a los $771.000, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires no supera los $58.664. Esta variación se debe a que cada jurisdicción cotiza las Unidades Fijas (UF) a partir de distintos parámetros.
La UF es la unidad de medida que la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 establece para determinar el valor de una multa. Una Unidad Fija equivale, según el texto de la norma, “al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial”. Ahora bien, para determinar el valor de una multa corren dos variables.
Por un lado, la actualización periódica. Provincia de Buenos Aires actualiza el valor de las UF cada dos meses, mientras que la Ciudad lo hace semestralmente. Al ritmo de aumento de la nafta (entre 35% y 45% en diciembre y, recientemente, un 27% más), una actualización más frecuente provoca un aumento del monto de las multas con igual velocidad.
Por el otro, la provincia, según el Decreto 532/09, establece que “cada infracción se encuentra expresada en Unidades Fijas equivalentes a un litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) sede Ciudad de La Plata”.
La Ciudad de Buenos Aires también basa su cálculo en el informe del ACA (aunque lo hace con intermediación de la Dirección General de Estadística y Censos) pero indica que es “el equivalente al precio promedio [de la nafta] medido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de medio litro de nafta de mayor octanaje”, según se explica en la Ley 451, del Régimen de Faltas de la Capital.
“Se debe haber plasmado algo en la discusión de la ley en la Legislatura de CABA al momento de determinar por qué toman medio litro y no uno entero”, intentaron clarificar expertos en leyes ante la consulta de este medio.
Cómo la nafta afecta a las multas de tránsito
El precio del combustible afecta directamente al monto de las UF. Es decir, “si, por alguna razón, baja el precio de la nafta, bajaría el valor de las UF”, señalaron desde el gobierno bonaerense. Sin embargo, la actualización no tendría efecto hasta el momento que corresponda.
Por ejemplo, si en febrero baja el precio, pero en marzo vuelve a subir, la disminución en febrero no tendrá impacto dado que se toma el monto vigente al momento de actualizar. En la Ciudad de Buenos Aires ocurre lo mismo, pero con menos periodicidad: la próxima actualización será en marzo y la siguiente, en septiembre.
Otras noticias de Autos usados
- 1
Qué días se roban más autos y cuál es el tipo de vehículo que buscan los delincuentes
- 2
Cuánto tendrán que pagar de patente los autos en 2025
- 3
El lanzamiento más esperado del año. Todos los detalles de la Nueva Amarok
- 4
Restauraron un raro e icónico modelo de los ‘60 que perteneció a Niki Lauda y Helmut Marko