El Ioniq 5 de Hyundai sacó la calificación perfecta en un examen práctico de manejo en Estados Unidos; cómo fue la prueba y por qué le dieron la licencia
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En el universo de la movilidad, los autos autónomos representan uno de los grandes hitos tecnológicos de la nueva era. Retratados desde hace décadas en el cine, hoy puede decirse que dejaron atrás la ficción para convertirse en realidad.
Son varias las automotrices que se embarcaron en una carrera por mayor autonomía a la hora de manejar. Desde Tesla con sus ambiciones polémicas de eliminar la tarea del manejo, a General Motors, con su filial Cruise Automation, y hasta Waymo, que lanzó un servicio de taxis autónomos en San Francisco y Los Ángeles, los casos crecieron exponencialmente durante los últimos dos años.
Esta semana, el tema dio un paso más y el foco pasó a Hyundai: la firma surcoreana sometió a su Ioniq 5, eléctrico y autónomo, a un examen práctico de manejo en Nevada, Estados Unidos. El vehículo no solo superó la prueba, sino que obtuvo una calificación perfecta.
Para difundir la novedad, la automotriz elaboró y compartió un cortometraje exhibiendo todo el proceso, y vinculando la posibilidad de viajar arriba de un auto autónomo con la independencia de manejarse sin depender de la visión y otros factores.
En el asiento del acompañante iba sentada Kandice Jones, examinadora del Departamento de Vehículos a Motor de Nevada con más de 25 años de experiencia y una tasa de aprobación de solo el 16%. La misma Jones aseguró que a lo largo de sus años de servicio tuvo que suspender a “miles y miles de candidatos en aras de la seguridad pública”.
“Se usaron los mismos criterios como en las pruebas para evaluar a un ser humano”, aseguró Jones. “Controlaremos la velocidad, los cambios de carril, las maniobras de nivelación, una parada completa, el giro a la izquierda, mantener el carril y, por supuesto, el tiempo de reacción”, había explicado la evaluadora previo a la evaluación.
Equipado con tecnología de conducción autónoma basada en Inteligencia Artificial, el vehículo demostró un desempeño impecable, incluso en situaciones como zonas de obras delimitadas por conos.
Hyundai lleva años desarrollando y probando su Ioniq 5, cuyo grado de conducción autónoma es, de momento, el más alto alcanzado por los fabricantes: nivel 5. El modelo se usaría para cumplir la modalidad de taxi autónomo, o robotaxi, de la misma manera que Waymo utiliza los vehículos marca Porsche en las ciudades californianas de San Francisco y Los Ángeles.
Si bien se trata de un resultado más simbólico que práctico -puesto que, por el momento, no se les exige a los autos una licencia de conducir-, la jugada publicitaria de Hyundai es definitivamente estratégica si se habla de mejorar la opinión pública alrededor de la conducción autónoma.
Según una encuesta llevada a cabo por la American Automobile Association (AAA) en el 2023, el 68% de los conductores estadounidenses no confían en los vehículos autónomos. El porcentaje supone un aumento respecto al 55% registrado en 2022 para analizar la percepción pública y confianza en esta tecnología emergente.
“Como empresa en busca la libertad de movilidad, con esta campaña pretendemos exhibir la seguridad y la fiabilidad del Ioniq 5 robotaxi”, aseguró Sungwong Jee, vicepresidente y director de marketing global de Hyundai Motor Company. “Continuaremos nuestros esfuerzos para comunicar nuestra tecnología de conducción autónoma basada en IA, cuya meta es traer cambios positivos a la vida cotidiana de nuestros clientes”.
No debería extrañar que, en los próximos meses, otros fabricantes comiencen a publicar los resultados de evaluación de sus próximos autos autónomos.
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