La AFIP actualizó este mes los montos y las marcas también movieron sus precios; la lista completa de los autos que hoy no son alcanzados por el tributo, según las listas oficiales de las terminales
- 5 minutos de lectura'
Debido a la actualización que la AFIP hizo de los valores del “impuesto al lujo” desde el 1° de junio, se configuraron nuevos mínimos para pagar el tributo a los autos. Ahora, todos los vehículos que cuesten más de $3.016.159,53 al salir de fábrica o distribuidor -número que se traduce en $4.3 millones al precio de venta al público si se contemplan los demás impuestos- tienen que pagar la primera escala del impuesto, de un 20%. La segunda categoría grava con el 35% a los modelos que salen de fábrica con un valor de $5.568.294,51 -unos $8 millones al público.
La inflación, el impacto de este tributo, las demoras en la entrega de modelos y la escasez de componentes provocan distorsiones en el mercado que llevan a sobreprecios en los concesionarios. Al mismo tiempo, las automotrices hacen esfuerzos para que los precios de lista de sus modelos eviten la carga del 20 o 35%. Así, es cada vez más frecuente ver el mismo precio para variantes distintas de un modelo, incluso con diferente equipamiento.
Tras la publicación de las listas de precios oficiales de junio (que, vale recalcar, no siempre se consiguen en las concesionarias), la que sigue es la lista de los modelos por debajo de los $4.300.000 que no están alcanzados por el impuesto al lujo.
La lista completa de todos los modelos que le escapan al impuesto
Renault
- Sandero: parte de los $2.295.600 en su versión Life y llega hasta los $3.553.700 con el Intens CVT.
- Duster: uno de los más caros, pero aún así por debajo de los $4.3 millones. Arranca en $4.042.800 con el Zen 1.6 y roza el límite con el Iconic 1.3T 4x4 a $4.240.300.
- Stepway: también queda por fuera. $3.347.200 para el Zen y escala a $3.832.000 con el Intens CVT.
- Logan: está todavía lejos de pagar el impuesto, con un precio de $2.900.900 para la entrada a gama y $3.242.200 para el tope.
- Captur: un ejemplo donde todas las gamas valen lo mismo, por más que tengan distinto equipamiento. ¿Su precio de lista? $4.240.300.
Toyota
- Etios: se divide en Hatchback, que parte de los $2.456.000 y se eleva hasta $3.017.000 con el tope de gama; y Sedán, que arranca en $2.963.000 y alcanza los $3.096.000 con el tope de gama automático.
- Yaris: nuevamente la misma división. El Hatchback arranca en $3.079.000 y llega a los $3.959.000 mientras que el Sedán parte de los $3.473.000 y se eleva a los $3.836.000.
- Corolla: solo dos versiones del compacto le escapan al impuesto: el 2.0 XLI MT por $3.957.000 y el 2.0 XLI CVT que trepa hasta los $4.128.000.
Volkswagen
- Gol: pese a que se anunció el fin de su fabricación, todavía hay remanente. El Trendline manual cuesta $2.960.500 y el Tiptronic $3.179.100, siempre a valor de lista.
- Nivus: la SUV estilo coupé tiene una sola alternativa por debajo de los $4.3 millones: la Comfortline Tiptronic 200 TSI ($4.068.400); las gamas media y alta de este modelo superan los $5.000.000.
- Polo: la versión MSI manual está valuada en $3.450.450 y la tope de gama -Highline- Tiptronic sube a $4.076.600.
- T-Cross: solo hay una alternativa del modelo por debajo del impuesto, la Trendline manual por $3.965.300. Todas las demás superan los $5.000.000.
Chevrolet
- La automotriz estadounidense tiene varios modelos fuera de la primera escala del impuesto:
- Joy (desde $2.817.900) y Joy Plus (desde $2.913.900)
- Onix (desde $3.217.900) y Onix Plus (desde $3.296.900)
- Cruze (desde $3.858.900) y Cruze RS (en el borde del impuesto, $4.240.900)
Jeep
- Renegade: dos modelos del B-SUV de Jeep están por debajo del monto establecido por AFIP. Se trata del Sport 1.8L MT5 4x2 MY22 y el Sport 1.8L AT6 4x2 MY22 que cuestan $4.160.000 y $4.268.000 respectivamente según sus precios de lista.
Peugeot
- 208: quizás el modelo con más versiones disponibles a menos de $4.3 millones en el mercado. Son nueve las alternativas y van desde los $3.228.400 hasta los $4.146.000. Para todos los bolsillos, gustos y posibilidades.
- 2008: dos opciones con muy poca diferencia entre sí. Manual o Tiptronic; $4.005.300 y $4.146.000 respectivamente.
Fiat
- Mobi: el modelo Like 1.0 se encuentra a $2.485.100, precio de lista.
- Argo: cuatro opciones del Argo con equipamientos distintos y precios muy similares. La opción más barata cuesta $3.064.600 y la tome de gama -HGT 1.8 16V- a $3.908.800.
- Cronos: ocho versiones de este modelo y tal como ocurre con los demás de la lista, la variación de precio es prácticamente mínima. El Attractive 1.3 es el de menor precio, de $2.723.600 y la Precision 1.8 16V AT6, la de mayor: $3.678.800.
- Pulse: la gama de entrada parte en $3.508.600 y el Impetus, la versión más buscada de este modelo, apenas esquiva el impuesto al estar tasada en $4.219.300.
Citroën
- C4 Cactus: hay de todos los precios y colores, justo por debajo de la línea de AFIP. Las distintas versiones parten desde los $3.823.300 y llegan a un máximo de lista de $4.146.000.