Pese a que mayo había presentado un incremento significativo respecto al mismo mes de 2021, junio cerró un 8,7% por debajo, según el informe de Acara; las provincias que más patentaron
- 3 minutos de lectura'
Los patentamientos de autos experimentaron una caída en el mes de junio. Acorde a lo informado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), las ventas disminuyeron un 8,7% respecto al mismo período de 2021 y 1,3% en relación al mes de mayo último.
Con estos valores, junio evidenció 34.906 unidades patentadas y se llegó a un acumulado de 209.440 en el primer semestre, todavía por debajo de los números registrados en 2021. Hasta el momento, todos los meses cerraron a la baja respecto al mismo período del año pasado a excepción del ya mencionado mayo, que había mostrado resultados alentadores en la comparación interanual.
En el informe anterior, los patentamientos habían aumentado un 53% y un incremento del 9,9% en relación a abril. “Es muy meritorio que hayamos podido alcanzar las 35.092 unidades en mayo con la escasez de unidades existente”, destacaba Ricardo Salomé, presidente de la entidad, en aquel entonces.
Sin embargo, de cara a lo que se viene, el panorama está complicado. “No podemos dejar de valorar las casi 35.000 unidades de junio, seguramente tendremos meses por delante en estos mismos niveles ya que las restricciones de importaciones en los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta de unidades en el segundo semestre”, adelantó Salomé. “Quiero destacar el dato positivo de que los patentamientos nacionales alcanzan el 57% y, más allá de algún vehículo puntual, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país. Mi recomendación es que, quien pueda comprar un auto, lo haga”, completó.
Por otro lado, el titular de la entidad expresó la “necesidad de un marco regulatorio que establezca los derechos y obligaciones de la concesión automotriz” con el objetivo de alcanzar “un mercado de 400.000 vehículos para este año” y advirtió que esta necesidad ya fue planteada en el Senado de la Nación hace unos días.
Las provincias que más patentaron y las que menos
La provincia de Buenos Aires fue el distrito que mayores unidades patentadas presentó en junio, con un total de 9652, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, notoriamente más lejos, con 6556. Córdoba entró en el podio y registró 3770, seguida de Santa Fe con 3745 y Mendoza, ya más lejos, con 1189.
En la vereda opuesta están San Luis, Santa Cruz, Catamarca, Formosa y La Rioja que cerraron el mes con 322, 310, 286, 259 y 163 patentamientos respectivamente.
LA NACION