Tiene tres años y publica videos manejando vehículos lujosos y pesados con maniobras profesionales; cómo lo logra y qué lo hace cuestionable
- 4 minutos de lectura'
Son varios los estudios que demuestran que los niños son capaces de captar información nueva y aprender habilidades más rápido que los adultos. Esto explica por qué los padres ponen a sus hijos a aprender un idioma, un deporte o un instrumento, entre otras actividades, a una temprana edad.
El mes pasado se viralizó un video de un niño de tres años arrancando y estacionando una Ferrari SF90 Stradale sin ningún tipo de asistencia más que una cámara. El post de Instagram generó impacto y planteó el dilema de qué tan ético es poner a un menor al volante, aunque sea solo para grabar videos.
El protagonista de esta historia se llama Zayn Sofuoğlu, es oriundo de Turquía y el hijo de un expiloto turco y cinco veces ganador del Campeonato Mundial de Supersport Kenan Sofuoğlu. En su cuenta de Instagram -administrada por sus padres-, el niño ya suma casi un millón de seguidores, y publica constantemente contenido exhibiendo sus habilidades automovilísticas.
Los posteos son variados y, en muchos casos, polémicos. En algunos se ve a Zayn posando junto a autos de alta gama, y en otros se lo observa arreglándoselas para manejar motos de hasta 400 kilos. En varios videos se puede ver cómo el niño recibe instrucciones de su padre, a las que responde rápidamente con un sí, antes de proceder a hacer lo que este le dice.
En el último video viralizado se ve cómo Zayn primero se sube a un banquito para abrir la puerta corrediza del garage donde reside la Ferrari SF 90 Stardale, luego coloca una cámara GoPro en el techo de la nave, y luego entra en ella. Debido a su altura de infante, Zayn apenas llega a tocar los pedales del auto. Es por esto que al entrar al habitáculo también acomoda una iPad que, conectada con la GoPro en el techo, le permite ver lo que hay delante del auto.
Por más polémico que pueda resultar, no puede negarse que el niño se las arregla para mover el auto sin problemas. Una vez que lo arranca, lo saca del garage y lo maneja de frente y de reversa, para en última instancia estacionarlo.
Entre otros de los tantos videos que acumula en su cuenta de Instagram, se ve a Zayn manejando un Mercedes Benz EQS, un karting en la nieve, motos deportivas y pesadas varias, y hasta un buggy de más de 10 metros de largo.
En todas las publicaciones los pies de foto sugieren que todas son tareas fáciles para que un niño con su talento lleve a cabo. Algunos ejemplos son: “Dejá que Zayn te muestre cómo manejar un auto que se desliza”, “Claro que se puede. Bueno: yo sí puedo” y “De 1 a 3 años, 250 cc no fue suficiente, así que subió a 1800 cc”.
En definitiva, la naturaleza del contenido publicado es provocador. En cada posteo recibe cientos de comentarios. Muchos de ellos sobre el peligro que supone que alguien de esta edad quede a cargo de vehículos de esta índole. Hay algunos usuarios, sin embargo, que argumentan que -siempre y cuando se trate de un espacio cerrado en donde los padres puedan echarle el ojo- el riesgo es menor. Hay hasta quienes lo felicitan y proyectan su futuro como corredor exitoso.
Kenan Sofuoğlu, el padre de Zayn, es corredor de motos profesional, y esto explica el porqué de la alta exposición del niño a este mundo de motores y adrenalina. El hombre es también miembro del parlamento turco del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, y fue abiertamente criticado por arriesgar la vida de su hijo. Así y todo, Kenan Sofuoğlu no parece perturbarse.
Analizando el historial de su cuenta en Instagram puede intuirse que no tenía ni dos años cuando empezó a interactuar activamente con motos y autos. La pregunta sigue siendo, considerando que en los primeros años de vida son los padres los que toman las decisiones, ¿es sensato iniciar a un niño como Zayn en este mundo tan prematuramente?
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Preventa. Ya se puede reservar el nuevo SUV de Citroën: cuándo llega a la Argentina
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Fiat Cronos en noviembre 2024
Ranking. Estos son los 10 autos automáticos más baratos en noviembre
Repunte. Crecieron las ventas de autos usados: cuáles son los más vendidos y cuánto salen